ASIMELEC LAMENTA LA IMPOSIBILIDAD DE ALCANZAR UN ACUERDO PRÓXIMO A EXPIRAR EL PLAZO PARA FIJAR CUANTIAS DEL CANON


Continúa la polémica del CANON. ASIMELEC acaba de hacer pública esta nota:

ASIMELEC, la mayor Asociación del macro sector TIC español, lamenta la imposibilidad de haber alcanzado un acuerdo con las entidades de gestión, a menos de un mes de que expire el plazo para que las cuantías del denominado canon digital, sean fijadas. En palabras José Pérez, director general de ASIMELEC, “hemos hecho verdaderos esfuerzos desde la asociación para llegar a un consenso pero lamentablemente ha sido imposible y creemos que se trata de una mala noticia, tanto para la industria, como para los usuarios y los autores”.
La patronal reconoce que las posturas están muy distanciadas, y que a pesar de los esfuerzos, era imposible asumir algunos planteamientos realizados por las gestoras ya que significarían un castigo inasumible por la industria, y en última instancia por los usuarios finales.
A este respecto, ASIMELEC advierte sobre las consecuencias del canon aplicado hasta ahora a los CD’s DVD’s vírgenes, que según Pérez, no solamente ha significado la creación de un mercado negro de estos dispositivos que en algunos casos representa más del 50% del negocio, sino el cierre de todas las industrias que en nuestro país fabricaban este tipo de dispositivos. Cabe añadir que actualmente no existe ningún fabricante de CD´s en Europa, “con lo que ahora mismo tenemos una dependencia exterior total con los efectos que ello conlleva, tales como una toma de decisión sobre el destino de una partida de producción contraria a las necesidades de nuestro mercado”.
ASIMELEC, ante el período que se abre de espera hasta que el ejecutivo tome una decisión sobre el valor exacto del canon, quiere puntualizar:
1.- Llamar a todas las partes implicadas a informar de manera coherente y no extremar las posturas, ya que es innecesario la creación de una alarma social sobre un asunto que acabará legislado por ley.
2.- Su reconocimiento de que los autores deben de recibir una compensación por derechos de copia privada, pero siguiendo unos criterios de sentido común y basándose en el uso real que los usuarios hacen de los distintos dispositivos con capacidad de almacenar en memoria.
3.- El peligro que se corre al confundir copia privada con piratería, y que no se puede admitir la compensación de este delito a través del canon.
4.- La total disposición de ASIMELEC a acercar posturas y colaborar en la resolución de este conflicto.