La historia de la TECNOLOGÍA dejará un hueco para hablar de Robert Adler, coinventor del mando a distancia de la TELE, fallecido el jueves


ROBERT ALDER falleció el jueves a los 93 años en una residencia de Boise (Idaho, EEUU). De su imaginación y su conocimiento de la física y la ingeniería --combinados con el saber de Eugene Polley-- nació en 1956 el mando a distancia de la televisión, que, a diferencia de los actuales, no necesitaba pilas, y por el que obtuvieron un Emmy en 1997. I. N.

El control remoto inalámbrico que Zenith presentó por primera vez en 1956 y por el que Adler y Polley fueron reconocidos con un Emmy en 1997 se llamaba Space Command (Mando Espacial) y, a diferencia de los actuales, no necesitaba pilas. Cuando el espectador apretaba sus botones, pequeñísimos martillos golpeaban unos tubos de aluminio, produciendo sonidos de alta frecuencia que activaban unos recibidores en el aparato de televisión que lo encendían o apagaban y cambiaban el volumen y el canal.Ese invento, que inicialmente añadió un 33% al coste de las televisiones, cambió las normas de cómo se programaba y se miraba la pequeña pantalla.
Nacido el 4 de diciembre de 1913 en Viena y doctorado en física por la universidad de la capital austriaca en 1937, Adler se mudó a Estados Unidos. Instalado en Chicago, en 1941 empezó a trabajar para Zenith, una compañía de la que llegó a ser vicepresidente y director de investigación y en la que permaneció activo hasta 1979 y luego como asesor hasta 1999, año de la fusión con LG.