RESUMEN: Te recuerdo los datos más IMPORTANTES DE ROSETTA


HOY DOMINGO Rosetta sobrevolará Marte. Será el segundo de los cuatro ‘empujones gravitatorios’ que necesita la sonda para poder completar su viaje de diez años al cometa 67P Churyumov-Gerasimenko. Durante la maniobra, uno de los hitos de la misión, Rosetta pasará a 250 kilómetros de Marte, en una delicada operación que conlleva exigentes preparativos por parte de los controladores de misión y los especialistas en dinámica de vuelo. La nave llevará a cabo además observaciones de Marte, destinadas especialmente al calibrado de los instrumentos pero también para tomar datos, que complementarán los recabados por la nave de la ESA Mars Express, en una ‘minicampaña’ coordinada de observación.

La crítica maniobra de acercamiento a Marte es necesaria para que la gravedad de este planeta modifique la velocidad y dirección de la nave. Rosetta emergerá de su encuentro marciano apuntando hacia su próxima meta: la Tierra. Así, el 13 de Noviembre de este año se producirá una operación similar a la de Marte pero con nuestro propio planeta, y será la segunda ‘carambola planetaria’ de Rosetta con la Tierra (la primera tuvo lugar el 4 de Marzo de 2005).
Para aprovechar este próximo encuentro con el planeta rojo los instrumentos de Rosetta –y los que lleva su módulo de aterrizaje- serán encendidos por períodos de tiempo predefinidos para llevar a cabo una serie de observaciones científicas, incluyendo la toma de imágenes. Los controladores de vuelo en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) ya tienen todo a punto para esta delicada maniobra.

Rosetta fue lanzada el 2 de Marzo de 2004 en un cohete Ariane 5. Es la primera sonda jamás diseñada para entrar en órbita alrededor del núcleo de un cometa y lanzar un módulo de aterrizaje a su superficie. Tras llegar, en 2014, al cometa Churyumov-Gerasimenko, Rosetta dedicará un año a hacer un detallado estudio científico de este remanente de la nebulosa primigenia de la que se formó nuestro Sistema Solar, hace unos 4.600 millones de años. Una vez completada su epopeya Rosetta habrá realizado en total tres sobrevuelos de la Tierra y uno de Marte para tomar impulso gravitatorio. También habrá estudiado los asteroides Steins y Lutetia, en Septiembre de 2008 y Julio de 2010 respectivamente.