Chirac ha supervisado hoy el prototipo de la Biblioteca Digital Europea.

"Europeana", prototipo de la contribución francesa a la futura Biblioteca Digital Europea, fue presentado hoy al presidente galo, Jacques Chirac(en la FOTO), en víspera de que sea accesible al público con motivo del Salón del Libro de París. Según el proyecto, lanzado en marzo de 2005, la Biblioteca Digital Europea (BNUE, según sus siglas en francés) contará en 2010 con más de seis millones de libros, películas, fotografías y otros documentos de países de la Unión Europea accesibles a través de un único portal en internet. Además de promover la digitalización del patrimonio cultural europeo, el proyecto pretende ser una respuesta al de Google, que prevé poner en la red quince millones de obras procedentes de bibliotecas estadounidenses y la universidad británica de Oxford.
Al acto de hoy en el Elíseo asistieron entre otros el ministro de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, el presidente de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF), Jean-Noel Jeanneney, y su homólogo delSindicato Nacional de la Edición, Serge Eyrolles.
Tras su lanzamiento por Francia en marzo de 2005, el proyecto debiblioteca digital europea obtuvo el apoyo de Alemania, España,Hungría, Italia y Polonia antes de ser respaldado por la ComisiónEuropea. El año pasado, 23 bibliotecas públicas europeas ya se habían adherido al proyecto.
El Salón del Libro de París, del que la India es el país invitadode honor este año, será inaugurado mañana por el primer ministro,Dominique de Villepin, antes de su apertura al público hasta elpróximo día 27