
El programa europeo de radionavegación por satélite contará en 2011 con 30 satélites que conformarán la red de localización más precisa del mundo. Desde el punto de vista estratégico, el sector del transporte será uno de los más beneficiados. Galileo se aplicará en los ámbitos marítimos, aéreos y terrestres facilitando la gestión de barcos, aeronaves y trenes. El nuevo sistema garantizará la seguridad, racionalizará la gestión del tráfico, reduciendo el impacto medioambiental y favoreciendo el desarrollo multimodal. En definitiva, facilitará la movilidad en el mundo entero, al tiempo que mejorará la seguridad y la comodidad.
Europa maneja más de la mitad de los buques del mundo contando con las mayores flotas de mercantes y de puertos de mayor tráfico que generan un volumen anual de transporte de 40 millones de personas y 270 millones de toneladas de mercancías. Para evitar los accidentes, Galileo dotará a las tripulaciones del soporte técnico imprescindible para cubrir las necesidades de precisión, la garantía de continuidad y de cobertura global tanto en la navegación en mar abierto como en las aproximaciones a puerto. El grupo de usuarios abarca a los propietarios de cruceros, yates y barcos de pesca hasta tripulaciones de buques de guerra o mercantes.
Por todos estos motivos, habrá que estar muy pendiente de los últimos avances tecnológicos en el Salón Náutico de Madrid que tendrá lugar 14 al 18 de marzo, en la Feria de Madrid que reunirá a más de 250 astilleros y empresas náuticas.