Lo último en tecnología de la salud convivirá con los curanderos mejicanos: la Administración les equipara a los médicos tradicionales.

"El futuro de la salud en nuestros países está en la combinación de las dos medicinas, porque no hay ninguna que resuelva todos los problemas. La fortaleza de uno compensa las debilidades del otro modelo, y eso es importante", así de contundente se manifestó Gustavo Bergonzoli, de la OrganizaciónPanamericana de la Salud (OPS).
El centro está en el estado mexicano de Chiapas un hospital que combina modernos laboratorios y quirófanos con salas para curanderos y un temazcal (baño de vapor) de la medicina tradicional indígena. El hospital que dará atención a unos 50.000 indígenas tzotziles de los Altos de Chiapas, tiene un área para que las parteras den consulta, una más para atender partos naturales, una sala para las curaciones de los médicos tradicionales denominados "iloles", y un temazcal con capacidad para 22 personas. El hospital fue inaugurado por el ministro mexicano de Salud,José Angel Córdova, y por el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gustavo Bergonzoli.