La quinta entrega de la famosa franquicia de Square Enix vuelve a la GameBoy Advance con todos los elementos que la hacen una de las series de videojuegos de más éxito.
Final Fantasy V Advance presenta una evolución del sistema de profesiones presentado en los títulos anteriores de la serie. En esta ocasión, el jugador puede cambiar de clase y trabajo con total libertad a lo largo del juego y su elección se refleja en el aspecto físico del personaje. Además, ciertas habilidades pueden aprenderse y asignarse independientemente del trabajo que se tenga. Algunas de las nuevas profesiones que introduce el título son Oráculo, Gladiador o Cañonero, y cada una añade un buen número de habilidades.
La aventura comienza en el Templo del Viento, donde el Rey de Tycoon ha acudido a comprobar una irregularidad en el viento. Al llegar, observa atónito cómo el cristal mágico del viento se rompe. El viento es, junto al agua, el fuego y la tierra, uno de los cuatro elementos vitales para el mundo Final Fantasy, por lo que la destrucción del cristal del viento no es un buen presagio. A partir de aquí, el jugador debe guiar a Bartz y a sus cuatro acompañantes –su mascota chocobo Boco, la princesa Lenna, Galuf y el Capitán Pirata Faris— en su viaje por un mundo fantástico cuyo objetivo será evitar que un malvado mago destruya todos los cristales que controlan los elementos del mundo. Por el camino, deberán visitar ciudades para hablar con otros personajes y tratar de desvelar el misterio de los cristales, y enfrentarse a todo tipo de peligros y monstruos. En sus luchas, el jugador ganará puntos de experiencia, gracias a los cuales sus personajes subirán de nivel, ganando aún más fuerza. Además, sus victorias le servirán para conseguir nuevas armas y armaduras que mejorarán su eficacia en la batalla.
El juego presenta gráficos mejorados y una banda sonora "remezclada". Su precio recomendado, de 39,90 €.