Phising: Diecisiete detenidos en España por estafas en Internet, implicado un empleado de Banca.

La Policía Nacional ha detenido a 17 personas acusadas de formar parte de un grupo multinacional que llevaba a cabo estafas a través de Internet, y ha estimado que defraudaron unos 165.000 euros a varias empresas y particulares.
Los detenidos son ocho españoles, tres ucranianos, dos rusos, un lituano, un cubano, un argentino y un francés, y con la operación se han esclarecido 40 estafas bancarias y 30 delitos relacionados con el blanqueo de capitales.
El método de funcionamiento del grupo consistía en que los responsables, residentes en el extranjero, enviaban correos electrónicos a una serie de empresas o particulares a los que solicitaban que confirmasen su clave y contraseña bancaria en Internet, alegando que se había producido una caída de la red o que el servicio quedaría anulado si no se facilitaban estos datos, explicó la Policía. Una vez obtenidas hacían una selección de las cuentas más importantes en cuanto a su cuantía y lanzaban ofertas de trabajo para captar colaboradores o "muleros" en España a los que ofrecían importantes beneficios.
Estos abrían cuentas bancarias a las que se realizaban las transferencias, remitían el dinero obtenido y se quedaban un pequeño porcentaje, blanqueando de este modo el capital obtenido.
En otras ocasiones, la organización registraba dominios en Internet donde alojaban contenidos maliciosos dedicados a "capturar" información y páginas de diversas empresas, que ofrecían vacantes laborales para la recepción de capitales y posterior envío a otro país.
También utilizaron empresas de programas informáticos y otras que se hacían pasar por ONGs de ayuda a niños. En este caso, los colaboradores recibían las ayudas en una cuenta bancaria, se quedaban un porcentaje, y el resto lo mandaban a la falsa ONG, como Childrenneedhelp.org, tohelpchildren.com, ayudaninos.com o youhelpchildren.com.
Entre los colaboradores ha sido detenido un trabajador temporal de La Caixa en Barcelona, que creaba falsas identidades con las que abría cuentas bancarias de esta entidad.
La empresa más afectada ha sido la Confederación Sindical de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña, que ha denunciado una estafa electrónica en sus cuentas bancarias de 66.133,96 euros mediante 20 transferencias no consentidas.