El Aire Acondicionado ya está en el 40 por ciento de los hogares españoles y dentro de 10 años tendrá una acogida tan masiva como la del televisor


Son datos de un estudio de AEepe (Asociación Española de expertos en patologías emergentes) que han presentado, hoy en Madrid, un estudio que subraya que la temperatura adecuada de los aparatos de aire acondicionado debe situarse entre 20 y 25 grados. Además, con datos de una encuesta nacional, han asegurado que la mitad de la población desconoce la capacidad purificadora de los equipos modernos que están en el mercado.
Según Carlos Gómez Caño, portavoz de la división de Aire Acondicionado de LG (en la FOTO), la popularidad llegó con el siglo XXI y, en concreto, a partir de la ola de calor registrada en nuestro país en 2003. A partir de ese momento, en España se venden 1 millón de esos aparatos cada año. Ahora se utilizan también como bomba de calor,en el 98 por ciento de las ocasiones,y el usuario comienza a buscar también las más novedosas prestaciones incorporadas: eliminar la humedad de forma eficaz así como acabar con ácaros, polen e, incluso, virus y bacterias.
Se trata del primer estudio sociosanitario sobre uso del aire acondicionado por parte de la población española. El estudio ha sido dirigido por D. José González, Doctor en Farmacia, Experto en Estudios Sociosanitarios y Epidemiológicos y en el que han participado cuarenta profesionales del ámbito médico-sanitario. Como síntesis, se subraya la utilidad del Aire Acondicionado como una tecnología que da calidad de vida.

Una vez revisados y analizados todos los datos recogidos, la AEepe ha elaborado un Decálogo o Guía para el Buen Uso del Aire Acondicionado. Esta guía ofrece unas pautas para que los ciudadanos sepan cómo utilizar el aire acondicionado de forma correcta para evitar molestias derivadas del uso inadecuado de estos equipos y asegurar el confort deseado. Así, podríamos resumir el estudio en los siguientes diez puntos:
1. El aire acondicionado se debe utilizar de forma adecuada para conseguir una atmósfera idónea en cuanto a las condiciones de temperatura, humedad, limpieza y distribución del aire en un lugar o espacio cerrado.
2. La temperatura de la zona climatizada debe ser regulada en función de la temperatura exterior y según la capacidad de adaptación del cuerpo a los cambios climáticos. Diferencias bruscas de temperatura (mayores de 10-12ºC) pueden ocasionar problemas de salud.
3. La temperatura ideal para el cuerpo humano oscila entre los 20ºC y los 25ºC, siendo recomendable que el equipo garantice la estabilidad de la temperatura aconsejada (tecnología Inverter).
4. La humedad relativa del aire debe situarse entre el 40% y el 60%. Con porcentajes más elevados, existe un mayor riesgo de desarrollo de microorganismos patógenos.
5. Se recomienda utilizar equipos de aire acondicionado que permitan regenerar el aire del ambiente y purificarlo a través de su sistema de filtros, impidiendo la circulación de partículas microscópicas contaminantes y evitando la presencia de pólenes y ácaros. Un aire limpio evita inconvenientes tales como la irritación de ojos, nariz y garganta, dolores de cabeza, malestar general y procesos alérgicos.
6. Es aconsejable que los equipos de aire acondicionado dispongan de filtros que esterilicen el aire (tipo neoplasma o similares), así como sistemas de auto-limpieza y secado de la unidad interior para prevenir o controlar el desarrollo y proliferación de bacterias y hongos y, por consiguiente, la posibilidad de sufrir alguna enfermedad infecciosa.
7. Los equipos de aire acondicionado deben reducir al máximo posible el nivel de ruido, para evitar el estrés y facilitar el descanso.
8. Entre los sistemas de aire acondicionado son preferibles los equipos que posibilitan la distribución del aire de manera uniforme, controlando el caudal y la velocidad del mismo, y que evitan que la corriente de aire se dirija directamente a las personas.
9. Si el equipo de aire acondicionado ha estado sin funcionar durante un largo período de tiempo, se recomienda que, antes de su empleo, se compruebe la situación de los sistemas de filtrado, con objeto de asegurarse un aire sano y saludable.
10. Diferentes estudios demuestran que, utilizado de forma adecuada, el aire acondicionado favorece el bienestar y la salud de las personas.
SI QUIERES MÁS DATOS, haz click en la FOTO y te enlazo con la WEB DE LG