España cuenta con 32 Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares(ICTS) y en próximos años se pondrán en marcha otras 24 nuevas instalaciones.

El Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, y el Director General de la Fundación Cotec, Juan Mulet,(EN LA FOTO) han presentado hoy en Madrid el Mapa ICTS, instalaciones únicas en su género por su uso y sus aplicaciones, ya que están diseñadas para el desarrollo de actividades científicas de vanguardia en áreas como los recursos hídricos, las energías renovables, la observación costera o la astrofísica.
España cuenta actualmente con 32 ICTS y está prevista la puesta en marcha de otras 24 nuevas instalaciones que supondrán una inversión de entre 500 y 750 millones de euros. El Ministerio de Educación y Ciencia ha elaborado un mapa de estas infraestructuras, fruto del diálogo y el acuerdo alcanzado por el Gobierno con las Comunidades Autónomas en la pasada III Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada el pasado 11 de enero.
Este Mapa refleja la voluntad de cofinanciar entre el Estado y las CCAA instalaciones estratégicas para el desarrollo científico y tecnológico durante los próximos años. La puesta en marcha de las nuevas ICTS pretende contribuir al equilibrio interterritorial, ubicando las nuevas infraestructuras en entornos geográficos adecuados a su objeto pero que, además, faciliten el crecimiento científico, tecnológico e industrial de la región donde estén enclavadas.
También existe el compromiso para aumentar la disponibilidad de las ICTS para la comunidad científica española e internacional, para lo cual se prevé, además de la construcción de nuevas ICTS en España, aumentar la participación en instalaciones europeas e internacionales y facilitar su uso a los grupos de investigación interesados.
El actual Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) se compone de un total de 32 instalaciones. En este número están incluidas las Bases Antárticas Españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, y los Buques de Investigación Oceanográfica Cornide de Saavedra y Sarmiento de Gamboa con base en Galicia, y el Hespérides con base en Murcia (en la FOTO). El resto de ICTS se distribuyen en diferentes Comunidades Autónomas como Madrid y Cataluña, que cuentan respectivamente con 7 ICTS, Andalucía con 5, Canarias con 3, y Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha, y Castilla y León, que cuentan cada una de ellas con una Infraestructura. La Red Española de Supercomputación tiene su sede central en Barcelona y se completa con seis nodos periféricos, situados en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Madrid y Valencia.