Presionada por EE.UU. para que vigile la piratería descontrolada en muchos sectores, China lanza un plan de protección de la propiedad intelectual.

El plan, que se ha dado a conocer en un comunicado de 25 páginas colgado el lunes en la página web de la agencia de noticias Xinhua, destaca nuevas leyes, campañas de publicidad "masivas" e intercambios internacionales como herramientas para luchar contra las falsificaciones.
China va a preparar y aplicar 14 leyes sobre los derechos y la utilización de la propiedad intelectual, y va a emitir explicaciones e instrucciones sobre cómo gestionar sus violaciones, según la información. Las películas de Hollywood y los programas informáticos pirateados se venden abiertamente en muchas calles y tiendas de China a una fracción mínima de su coste de venta. Hasta ahora las autoridades sostenían que son un país en vías de desarrollo y que necesitaban tiempo para afrontar el problema.
La información también prometió una campaña de publicidad para "incrementar el respeto de la sociedad para los derechos de la propiedad intelectual" y para reconocer a las "principales figuras y compañías" involucradas en la protección de derechos.
Este plan es el último de una serie de gestos muy publicitados contra la piratería, antes de que EEUU presentase los casos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Menos de una semana después de que EEUU actuase ante la OMC, China anunció una campaña general contra las cintas y los DVD pirateados, y quemó 42 millones de productos, entre los que había libros, música y programas informáticos ilegales.