Sesenta pastores del País Vasco (un 70% del total) utilizan ya Internet para gestionar la venta de sus productos y estar en contacto con el sector

Son datos presentados hoy por el Gobierno vasco en una conferencia sobre "La brecha en labanda ancha" en la UE, organizada por la Comisión Europea (CE). Éste fue uno de los resultados de las iniciativas que se realizanen Euskadi para acercar las tecnologías de la información y la comunicación a zonas rurales, con apoyo de financiación de la UE, y que presentó la jefa de gabinete del departamento de Agricultura,Pesca y Alimentación del Gobierno vasco, Maribel Sola.
La iniciativa en cuestión -citada en su intervención por la comisaria de Agricultura, la danesa Marianne Fischer Boel- tiene porobjetivo mejorar la calidad de vida de los pastores y queseros delas zonas rurales del País Vasco y contó con 273.775 euros del programa comunitario de desarrollo rural Leader+.
Entre el 70% de los pastores que se beneficia de ella figura la totalidad de aquellos cuya producción lechera se destina a hacer queso Idiazábal.
Sola afirmó que, "al igual que laimplantación fue cofinanciada, ahora la sostenibilidad del softwarey de la gestión corresponde a los pastores", cuya media de edad "es elevada y rondará alrededor de los cincuenta". Euskadi participó, asimismo, en la exposición celebrada en el marco de la conferencia, a la que asisten 600 representantes de toda la UE y donde presentó la iniciativa KZ@Banda Zabala, un sistema de comunicación digital Wi-Fi desarrollado para áreas rurales al mismo coste que en las zonas urbanas y elegido por la CE para la muestra.
Esta iniciativa ya fue galardonada el año pasado con el premioWireless Communities Best Practices Awards, de la entidadW2i-Wireless Internet Institute.
En la actualidad 102 municipios rurales de Euskadi con más de 30habitantes tienen acceso a la banda ancha, del que se benefician más de 60.634 personas y, de ellas, 3.800 son ya usuarias activas.