Sólo el 3% de los usuarios paga por la música que se descarga

Según los datos facilitados por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), sólo el 3% de los internautas paga por la música que se descarga. Esto implica que el 93% adquiere música de forma gratuita y el 4% emplea ambas fómulas. En el apartado audiovisual, el 2% desembolsa dinero por adquirir películas a través de la Red. Por el contrario, el 95% lo hace de manera gratuita y el 3% accede a ellas mediante las dos vías.
La descarga de música: quinta actividad más realizada en Internet: Conforme a los datos difundidos por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), la descarga de música es la quinta actividad más realizada en Internet en 2006. En concreto, un 61,1% de los internautas (48,5% en 2003). Esta práctica generalizada se encuentra tan sólo por detrás de las búsquedas, la lectura de noticias de actualidad, la consulta de mapas y callejeros, y la descarga de software.
En séptimo lugar, con un 51%, aparece la descarga de películas. Conviene resaltar que en 2003 esta actividad ocupaba la novena posición con un porcentaje del 27,5%. Es decir, prácticamente se ha duplicado en sólo tres años. Por su parte, en la posición decimoprimera, con un 39,5% de usuarios, aparece el acceso a blogs. En este caso es interesante apuntar que en 2006 el 27,6% de los internautas españoles disponían de un blog, weblog o bitácora. El blog posee además una naturaleza de multiformato de publicación digital que se hace patente con el auge del podcasting (publicación de contenido de audio en la web en un formato sencillo par la descarga en ordenadores y dispositivos reproductores) y del videoblogging (publicación de contenido audiovisual).
En cuanto al uso de redes de intercambio de archivos P2P, si en 2003, el 31% de los usuarios de Internet, nunca o prácticamente nunca las habían usado, a finales de 2006 este porcentaje disminuye al 24,2%. Su uso es habitual: casi el 40% de los usuarios que utilizan redes de intercambio P2P lo hacen con mucha frecuencia (el 17% todos o casi todos los días, y un 22% varias veces al día).