El 72 por ciento de los ordenadores españoles tiene algún código malicioso

Es el dato más destacado de la Primera Oleada del Estudio sobre la Seguridad de la Información y e-Confianza de los Hogares Españoles, realizado por el Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación). Además se destaca que en el 52 por ciento de los casos ese código es de alto riesgo y los troyanos son el malware con más variantes y más difusión. Y es que el informe confirma que los fabricantes de herramientas de protección antivirus reconocen que, si bien nunca un antivirus ha conseguido alcanzar el 100% en la detección y prevención del malware, en los últimos tiempos este porcentaje se ha visto reducido debido a la producción de nuevos tipos de malware.
El 90 % de los hogares participantes en el estudio acceden a Internet a través de Banda Ancha. El hogar el principal núcleo de acceso para el 78% de los encuestados, siendo Cuando se conectan desde el hogar, el 76% se conectan principalmente desde un PC de sobremesa, el 22% desde un portátil y el 2% desde otros dispositivos (móvil, PDA, videoconsola). Del total, un 60% se conecta más de 5 horas a la semana desde el hogar. Se constata también una amplia experiencia en Internet, ya que el 90% afirma utilizarla desde hace al menos 2 años y el 65,4% desde hace más de cinco años.
A través de este Estudio se afirma que el 75 por ciento de los internautas utilizan programas de descarga de archivos (P2P) y que el 46 % deja desatendido el ordenador al menos una vez al día mientras se realizan, automáticamente, las descargas.
Destacan usos como el Chat (66,6 %), la banca online (63,3), los pagos por Internet (26,9) o la videoconferencia (19,8%). En materia de SEGURIDAD, el 87 % de los ordenadores tienen un antivirus instalado y el 72 % opinan que la Administración Pública debe encargarse de hacer de Internet un lujjgar seguro.

Una conclusión importante es que casi el 60 por ciento afirma que emplearía más servicios si le enseñaran a proteger su ordenador.
Es destacable el hecho de que a pesar de que tanto las medidas de seguridad como el comportamiento de los usuarios reducen el número de incidencias detectadas en los ordenadores, son estas últimas acciones las que hacen disminuir de manera más significativa el código malicioso encontrado en los ordenadores.