“El cine lleva 20 años de retraso tecnológico”, según el productor de Star Wars

Rick Maccallum, productor de "Star Wars"o "Las aventuras del joven Indiana Jones", ha afirmado que el cine lleva 20 años de retraso, ya que con la tecnología actual el público debería poder ver películas de una "calidad impresionante".
Maccallum, que ha recibido en Zaragoza el galardón internacional "TEA Comunidad de Cine", en el marco de la Semana Internacional de Cine, Música y TV en Alta Definición (TEA07), explicó a los medios de comunicación que el cine digital es el futuro, aunque a su juicio la industria del séptimo arte en Estados Unidos "está asustada y con miedo".
Indicó que esta industria, al no superar "ese miedo al cambio",está perdiendo el respeto al público, al que no se le permite vercine "de mucha calidad", una situación en la que los operadores decámara también tienen parte de culpa, ya que muchos de ellos sonreticentes a trabajar en digital porque el sistema foto químico loencuentran "mágico".
A pesar de todo, explicó que este sistema tiene muchas ventajas,porque "puedes hacer maravillas" a un precio mucho más asequible,una realidad de la que se benefician, por ejemplo, los productoresindependientes, quienes pueden distribuir su trabajo con pocascopias y con el dinero que obtienen financiar su siguiente película,algo impensable con el formato de 35 milímetros, afirmó.
Lamentó que las salas de cine no hagan las inversiones necesariaspara poder proyectar una película digital "en la calidad que semerece" y resaltó que será este tipo de cine el que devuelva a losespectadores a las salas, ya que ahora los jóvenes "prefierenquedarse en casa a ver las películas que se bajan de internet". Actualmente, en Estados Unidos hay 2.850 salas de cinehabilitadas para proyectar películas de este tipo y a finales de añodeberían ser 8.500, un número que seguirá aumentando, sentenció elproductor de cine, quien insistió en que ahora le toca a Europainiciar este camino.
Esta Semana Internacional TEA07 dedicada a la Alta definición, ha reunido en la capital aragonesa a más de mil especialistas nacionales e internacionales en nuevas tecnologías,desde el 25 de junio, con el fin de intercambiar experiencias y promover la alta definición (HD) como herramienta "barata, probada y dispuesta".