Microsoft negocia a favor del “código abierto”: pacta con Xandros y no demandará a Linux


La compañía de informática Microsoft y el proveedor de Linux Xandros han alcanzado un amplio acuerdo de colaboración basado en una serie de compromisos tecnológicos, mercantiles y de propiedad intelectual que tienden un puente entre la comunidad usuaria de código abierto y el software comercial, indicó la compañía neoyorquina en un comunicado.
Bajo los términos del acuerdo, del que no se han revelado detalles económicos, Xandros ofrecerá tecnología de servidores de Microsoft y desarrollará herramientas de software compatible con los sistemas de Microsoft. Para la compañía presidida por Bill Gates, el acuerdo supone el último paso en una serie de colaboraciones con plataformas de Linux y proveedores de software de código abierto entre los que se encuentran Novell, JBoss, XenSource, Samsung Electronics y Zend Technologies entre otros.
El pacto a cinco años es similar al que Microsoft firmó con Novell el año pasado cuando el mayor fabricante de software del mundo dijo que quería entrar en pactos similares con otros proveedores de código abierto.
Ese acuerdo incluye la cláusula de que Microsoft no podrá demandar a los clientes de Linux de Novell. Aún así enfadó a algunos en la comunidad de código abierto que temían que Microsoft lo usara para respaldar demandas por propiedad intelectual contra otros.

El acuerdo con Xandros, que vende versiones de escritorio de Linux, también incluye protecciones de patente para los clientes del distribuidor de código abierto.
Linux es el tipo más popular de software libre, o programas informáticos que los desarrolladores pueden descargar y modificar mientras compartan los cambios con el público. Los paquetes, que sólo están disponibles de forma gratuita, han ganado popularidad en la última década, quitando cuota de mercado a Microsoft.
"Las compañías actuales se basan en una mezcla de sistemas Linux y Windows", comentó Andreas Typaldos, consejero delegado de Xandros. "Los centros de datos de la plataforma son una realidad. Para hacer frente al crecimiento de la demanda de los clientes, los vendedores necesitan reconocer el valor de compartir la propiedad intelectual, desarrollando más soluciones interoperables y proporcionando herramientas de gestión que sean familiares y fáciles de utilizar". Los clientes ganan cuando los proveedores de su plataforma construyen relaciones colaboradoras", indicó Bill Hilf, responsable general de Estrategias de Plataforma de Microsoft. "Hemos trabajado con las compañías comerciales de fuentes abiertas para proporcionar un mejor valor para nuestros clientes en áreas como la interoperabilidad de los servidores, gestión de sistemas y formatos de documentos de oficina. Creemos en ello y pedimos respeto para
todos los modelos de licencia y desarrollo, y la propiedad intelectual es un componente importante en este entorno. Nuestro anuncio con Xandros es un paso muy emocionante en el despliegue de lo que nuestros clientes mutuos nos han estado solicitando".