Una investigadora del CSIC ha sido premiada por una foto de la Sagrada Familia a escala nanométrica


La investigadora del CSIC Irene Fernández Cuesta ha sido distinguida con el premio a la mejor fotografía microscópica en Denver (EEUU) por una imagen que guarda similitud con el perfil del templo de la Sagrada Familia a escala nanométrica obtenida mediante microscopio electrónico. Según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la imagen captada por Irene Fernández fue premiada el pasado día 1 de junio en el 51 congreso internacional sobre Nanofabricación y Litografías por haces de electrones, iones y fotones (EIPBN en su acrónimo inglés) celebrado en Denver.
La investigadora, que trabaja en el Centro Nacional de Microelectrónica del CSIC en Barcelona, ha explicado que consiguió la imagen premiada de forma casual cuando inspeccionaba el resultado de una muestra en la que se había depositado oro sobre un polímero. Fernández Cuesta forma parte de un equipo que investiga el desarrollo de biosensores de dimensiones nanométricas, una línea de
investigación que tiene aplicaciones clínicas (como por ejemplo la detección de la glucosa en sangre) y medioambientales (detección de sustancias contaminantes), entre otras.
Para ello, hay que crear estructuras de polímeros usando técnicas de micro y nanofabricación que sirvan de soporte a los componentes de los sensores.