El mercado español de las Tecnologías de la Información creció un 7,8 por ciento en 2006, hasta alcanzar una facturación de 16.716 millones de euros

Son datos del informe “Las Tecnologías de la Información en España, 2006”, elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El mercado interior neto, concepto que identifica el consumo de Tecnologías de la Información por parte de los usuarios finales, creció un 8% y se situó en 11.544 millones de euros.
Este avance se debe al buen comportamiento de la demanda nacional que cuenta con un tejido empresarial cada vez más dinámico y al sector público encargado de poner en marcha diversas iniciativas que han contribuido a alcanzar estas cifras.
El informe, en su decimonovena edición, analiza los principales datos del sector tomando como referencia las cifras del mercado interior neto que reflejan el valor de las transacciones con los usuarios finales, convirtiéndose en el indicador más significativo para la medición de la demanda interna, tanto de productos como de servicios.
Según se desprende del estudio, la mayor tasa de crecimiento dentro del mercado interno se corresponde a los servicios informáticos que, con un crecimiento de 10,5%, se han situado en 4.975 millones y a los servicios telemáticos e interactivos que registraron un crecimiento del 10,2% y una facturación de 849 millones.
El software, por su parte, experimentó un alza del 8% para situarse en 1.600 millones. Los crecimientos más destacados se han dado en las áreas de sistemas operativos, con un 14,1%, y el software para bases de datos, con un 11,6%. Por su peso en esta área hay que destacar también el avance de las aplicaciones multimedia con un 10% de incremento.
El segmento del hardware obtuvo la cifra de 3.498 millones de euros, un 4,7% más que el pasado año. Este incremento se debió en gran medida al aumento del volumen de negocio en las líneas de ordenadores portátiles y servidores como resultado de la sustitución del parque en el entorno corporativo.
En el repaso de los principales segmentos de mercado también cabe señalar que la venta de consumibles creció un 7,3% y superó los 405 millones. Los peores resultados fueron para los equipos ofimáticos con un comportamiento prácticamente plano y un volumen de negocio de 217,5 millones.
La producción en 2006 ascendió a los 13.745 millones de euros, un 7,7% más que el año anterior, resultado que sitúa a este indicador del comportamiento del sector a los mismos niveles que el conjunto de la actividad del país, ya que el producto interior bruto español creció –a precios corrientes- un 7,8%, lo que ha permitido que la aportación de las tecnologías de la información a la economía nacional se mantenga constante.
Los principales clientes y los que mayor carga de actividad generan a las TIC son el Comercio y los Servicios Públicos, ambos con tasas de crecimiento que superan el 10%. De este modo y por volumen de facturación, las Administraciones Públicas, el sector Financiero y la Industria generaron las dos terceras partes de las de la demanda interna.
Por lo que respecta a la balanza comercial española en el sector de las Tecnologías de la Información, un año más ha resultado deficitaria. En concreto, arroja un déficit de 4.991 millones de euros, un 7,3% más que el pasado ejercicio.
Este dato está condicionado en cierto modo por la cifra correspondiente a las exportaciones de productos y servicios que en este ejercicio han facturado 7.0176 millones de euros, lo que implica un menos 2,8% con respecto a 2005. El consumo de productos importados en cambio sí ha crecido un 5,4% y ha superado los 6.000 millones de euros.
Crece la inversión en I+D y el empleo cualificado
El gasto en I+D de las empresas españolas de tecnologías de la información ascendió en 2006 a 516,33 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,7% con respecto al año anterior. El 53,8% de esta cantidad corresponde al gasto de las propias empresas con una mejora del 13% con respecto al año 2005, mientras que el 46,2% restante procede del sector de la Enseñanza Superior, con un crecimiento del 29%, seguido por el volumen de presupuesto ejecutado a través de ayudas de las Administraciones Públicas, con un 17%.
En cuanto al empleo, el número total de trabajadores del sector al cierre de 2006 ascendió a 103.884, lo que representa un crecimiento del 7,2% y una tasa de titulados superiores de 58,6%.