IBM tiene una máquina del tiempo: Barcelona es la sede europea en la que se desarrollan las “sucursales bancarias del futuro”

La multinacional IBM ha captado el mensaje de Bancos y Cajas de Ahorro: si hace un lustro nuestros clientes debían de utilizar las nuevas tecnologías (ADSL, TELÉFONO, etc.) para evitar acercarse a las sucursales, ahora hay que modernizarse al máximo para dotar a cada sucursal de todo tipo de tecnologías apetecibles (kioskos virtuales y atención personalizada).
Como si de una TIENDA se tratase, veremos a cada sucursal financiera dotarse de elementos tecnológicos avanzados: murales táctiles en los escaparates de bancos y cajas que nos informarán sobre propuestas de inversión o puestos avanzados que nos permitirán ser reconocidos en cuanto accedamos a ese “comercio”.
España es, de hecho, el país de Europa con la mayor red de oficinas bancarias: 44.038 establecimientos. Y aunque Internet y Teléfono se han consolidado como puntos preferentes de gestión y acceso, la SUCURSAL continúa siendo el lugar al que se acude para contratar servicios más complejos. Tan es así, que los dueños del negocio financiero confirman que el crecimiento de sus ingresos proceden, en gran parte, de las operaciones de esas oficinas de “barrio”. En este punto, el analista Forrester confirma que el 60% de los clientes dan prioridad a la sucursal para realizar sus operaciones bancarias.
Con estos datos, IBM ha permitido dar fe de la iniciativa: su oficina europea de Barcelona ha construido un espacio real en el que se demuestra la efectividad de la propuesta de futuro.
Desde un puesto, que simula un hogar, nos informamos de un crédito que nos interesa. Una vez realizada la operación emprendemos camino al banco y vemos que en la luna de la fachada de la oficina, nos da la bienvenida un mural con videos publicitarios con los que podemos, táctilmente, interactuar. Entramos en la sucursal y un puesto tecnológico nos ofrece reconocimiento de código de barras, acceso a información, videoconferencia o “pasar” nuestra tarjeta para que, a continuación, nos reciba un empleado sabiendo, en todo momento, quién somos y cómo están las gestiones que hemos realizado hasta ese instante. Si llevamos algún documento (como un cheque) es escaneado y no hace falta mostrarlo más veces. Nuestra firma es recogida electrónicamente para que, con un programa de reconocimiento caligráfico y de velocidad de escritura, sea inimitable. Si es preciso, nos recibe el Director que, al corriente de todo puede realizar videoconferencia dentro y fuera de la sucursal. Si es preciso, este máximo responsable de la entidad nos acompaña a una sala “vip” con videoconferencia especial para poder charlar con algún experto. Todo ello está arropado de programas informáticos que aglutinan todo nuestro historial incluídas las necesidades y propuestas que pueden interesarnos.
Por supuesto, estas oficinas del futuro cuentan con una videovigilancia que, por ejemplo, detectan si falta un objeto que ha desaparecido de una mesa o una presencia sospechosa fuera o dentro del local.
IBM está dotando de estos recursos a La Caixa, Banco Pastor, Caja Madrid, Grupo Santander, Banco Popolare di Milano, AkBank, Danske Bank, etc. De momento, algunas de estas entidades han confirmado que el negocio ha crecido el 30 por ciento tras alguna de esas mejoras.
El núcleo del centro barcelonés de IBM lo lidera Toni Plana (en el centro de la FOTO) acompañado de Mariano Plaza (a la izquierda) y, con una colaboración dedicada, de Pedro Sande (en la derecha de la FOTO), encargado de mostrar a Bancos y Cajas las bonanzas de los novedosos programas que unifican todas las estrategias.