Telefónica acabará en 2008 el despliegue de tecnología que eleva velocidad de Internet en movilidad

Telefónica prevé completar antes de que concluya 2008 el despliegue de la nueva tecnología 3,5G Plus en su red móvil 3G que permite aumentar la velocidad en las conexiones a Internet en movilidad. La compañía ya ha desplegado en una veintena de ciudades españolas esta nueva tecnología, que posibilita a los clientes móviles poder enviar información y datos a velocidades de hasta 1,4 Mbps, y recibir a 3,6 Mbps. En 2008 prevé implementarla en el resto de capitales. Para poder beneficiarse de esta tecnología, los clientes corporativos móviles de Telefónica, profesionales, autónomos y los particulares dispondrán comercialmente a partir de la próxima semana, en las capitales en las que ya se ha realizado el despliegue, de los nuevos modems USB Huawei E270.
Telefónica es pionera en España en el despliegue de la tecnología HSPA (HSDPA+HSUPA), evolución de la tecnología UMTS en el incremento de las velocidades de transmisión de los datos en los canales de subida y bajada de datos, y trabaja ya en una nueva evolución de su red móvil, gracias a la cual podrán alcanzarse próximamente los 2 Mbps de velocidad en el canal de subida de información, y hasta 14 Mbps en el de bajada.
La tecnología HSUPA está especialmente orientada a usuarios como los profesionales que necesitan enviar grandes volúmenes de información desde dispositivos móviles en el menor tiempo posible. De esta forma, se agiliza el envío de material gráfico desde un puesto móvil, por ejemplo de peritos, periodistas o arquitectos que traten enviar desde cualquier lugar informes de campo a la oficina, envía de material gráfico como planos, fotografías…. Para un periodista, supone el envío de un documento de Word en mucho menos tiempo que el actual. También puede ayudar a muchas personas en su vida diaria, con el envío y recepción de correos de gran tamaño desde un dispositivo móvil, o utilizar aplicaciones que utilizan transferencia de datos simétrica (los llamados peer to peer). Permite por ejemplo subir una canción de 3 MB a la red en apenas 24 segundos, mientras que con la tecnología UMTS se tardaban 82 segundos, o transferir un videoclip de 30 MB en 2,5 minutos, y no en 9 minutos como hasta ahora.