El Gobierno destina 350 millones más a préstamos 0% para adquisición de equipos informáticos y banda ancha para pymes, autónomos y ciudadanos

El ICO-Plan Avanza 2006 desde su puesta en marcha ya ha beneficiado a más de 25.000 pymes y más de 52.000 ciudadanos.
El acuerdo establece la aportación para el año 2007 a la citada línea de financiación, cuyo objetivo es potenciar y dinamizar las inversiones en tecnologías de la información y de las comunicaciones mediante la concesión de préstamos a ciudadanos y empresas. En concreto, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información transferirá 350 millones de euros al ICO para el desarrollo de la línea.
Tipos de préstamos: Préstamo TIC, Préstamo Jóvenes y Universitarios y Préstamo Ciudadanía Digital, con idénticas características financieras en cuanto a tipo de interés e iguales procesos preliminares de solicitud de operaciones a través de las entidades de crédito mediadoras adheridas al convenio de financiación.
Préstamo TIC
El préstamo TIC cuenta con una dotación de 250 millones de euros en 2007 y tiene como objetivo financiar a las pequeñas y medianas empresas la inversión en equipos informáticos (hardware y software), aplicaciones y servicios para acceso a Internet de banda ancha, presencia en Internet, incorporación de las TIC a procesos empresariales y comercio y facturación electrónicos. El importe de los préstamos puede llegar a 50.000 euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 36 meses con posibilidad de tres de carencia.
Préstamo Jóvenes y Universitarios
Con una dotación de 10 millones de euros en 2007, su objetivo es financiar a jóvenes (de 18 a 35 años) y a estudiantes matriculados en centros españoles de estudios universitarios la adquisición de ordenadores con capacidad de conexión a Internet y, opcionalmente, software, antivirus, periféricos y el alta en servicio de conexión a Internet de banda ancha. El importe de los préstamos puede alcanzar los 3.000 euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 60 meses.
Préstamo Ciudadanía Digital
Este tercer producto tiene una dotación de 90 millones de euros y su objetivo es financiar a los ciudadanos en general la adquisición de equipos con capacidad de conexión a Internet y, opcionalmente, software, antivirus, periféricos y el alta en servicio de conexión a Internet de banda ancha. El importe de los préstamos puede llegar a 3.000 euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 36 meses con posibilidad de tres de carencia.
Dónde solicitar los préstamos
Los interesados pueden solicitar los préstamos en las entidades financieras adheridas a la línea. El listado de estas entidades de crédito puede consultarse en la web del ICO (http://www.ico.es/web/contenidos/272/index?n=2).
Los interesados pueden obtener más información sobre los préstamos en www.mityc.es/prestamos y http://www.planavanza.es/ y en los teléfonos 901 200 901 (atención telefónica del Ministerio de Industria) y 900 121 121 (atención telefónica del ICO).