4.685 millones de mensajes cortos de texto "SMS" de enero a junio de 2007, UN REDORD

Representa un incremento del 10,39% respecto al mismo periodo de 2006, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
Aún así, el mayor aumento (28%) lo registraron los mensajes multimedia (MMS) gracias a un cambio en la tarificación. La principal causa de este incremento de los mensajes que permiten el intercambio a través del móvil de vídeos, imágenes, canciones y demás ficheros multimedia coincide con el cambio de tarificación aplicada por las compañías telefónicas, ya que hasta ahora se cobraba por el tamaño de la misiva en función de los contenidos que añadía el usuario. A más imágenes o palabras, por ejemplo, mayor era el precio. Ahora, se ha sustituido este sistema por un precio fijo por mensaje. El último gran operador en anunciar este cambio hace una semana fue Vodafone, que se unió a Orange y Movistar. Atendiendo a los beneficios de forma separada (entre los SMS y los MMS), gracias a los mensajes multimedia las compañías ingresaron 47,23 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 37,29% respecto al periodo comprendido entre enero y junio de 2006. Y es que según el último informe de Red.es, correspondiente a los tres primeros meses del año, un 64,3% de los usuarios de teléfonos móviles dispone de un terminal que le permite enviar mensajes multimedia, servicio que ya usa un 26% de los usuarios registrados. Sin embargo, los SMS siguieron siendo los preferidos de los usuarios españoles. Durante el primer semestre de 2007 se facturaron 504,98 millones de euros, más de 50 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior, frente a los 348,56 millones generados por los MMS y otros servicios.
El aumento en el número de envíos, tanto en el caso de los SMS como de los MMS, se tradujo en un aumento de los beneficios que, sin embargo, fue menor que otros años. Las compañías de telecomunicaciones facturaron 853,54 millones de euros por el servicio de mensajes cortos hasta junio, lo que supone un 8,64% más que en el mismo periodo del año anterior. Por compañías, los clientes de Movistar enviaron 3.979,76 millones de mensajes de texto en el citado semestre, los de Vodafone cerca de 2.070 millones y los de Orange 1279. De esta forma, el aumento del 8,64% de los beneficios choca con el incremento del 10,39% en el envío de SMS y del 28% en el caso de los multimedia. Este menor aumento de las ganancias frente al número de mensajes enviados tiene su explicación en las numerosas promociones que emprendieron los operadores en el último año como las llamadas 'tarifas planas', que permiten un el envío de un número ilimitado de mensajes durante un periodo de tiempo por una cuota fija.