Activision ha anunciado la adquisición de Bizarre Creations, uno de los principales estudios de desarrollo de videojuegos del mundo


BIZARRE es líder en la categoría de los títulos de carreras automovilísticas, y creador de la franquicia Project Gotham Racing. Este género, que cuenta con un valor de mercado de 1.400 millones de dólares, ocupa la cuarta posición en popularidad y representa más del 10% del mercado de videojuegos a nivel mundial.

Esta compra supone el paso definitivo de la estrategia que está desarrollando Activision para su introducción en nuevos géneros. El pasado año, Activision accedió al mercado de los videojuegos musicales con la compra de la franquicia Guitar Hero de RedOctane, una de las que está experimentando un crecimiento más rápido en el sector de los videojuegos.
Con más de 10 años de experiencia en el género de las carreras, Bizarre Creations es el desarrollador de la innovadora franquicia Project Gotham Racing, que ha vendido millones de copias para Xbox® y Xbox 360® y que ha sido elogiada por la crítica. Según GameRankings, los juegos de la franquicia Project Gotham Racing poseen una puntuación media del 89% y han registrado unas ventas de más de 4,5 millones de unidades en Norteamérica y Europa, como revelan los datos de NPD Group, Charttrack y Gfk.
Bizarre Creations está completando el desarrollo del esperado juego de acción en tercera persona The Club, para SEGA, que saldrá a la venta a principios de 2008. También es el creador de la serie de juegos arcade Geometry Wars para Xbox Live Arcade®, todo un éxito de ventas.
Bizarre Creations y sus juegos han recibido varios premios de la industria, entre los que se incluye el prestigioso premio BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión) al mejor videojuego de carreras por Project Gotham Racing 2. Project Gotham Racing 3 ha recibido el Industry Grand Prix Award al Desarrollo; el premio de MCV UK al mejor equipo de desarrollo de 2006, el premio de IGN al mejor juego de carreras/automovilismo y el premio al juego del año de OXM y Gamespy. Finalmente, Geometry Wars: Retro Evolved ha sido galardonado con el premio de IGN al mejor juego en XBLA.
“Activision continua creciendo y negociando nuevos valores para nuestros accionistas, a través de la ampliación de títulos y entrando en nuevas categorías de juegos con un fuerte atractivo”, ha afirmado Robert Kotick, presidente y director ejecutivo de Activision, Inc. “Bizarre Creations es el desarrollador independiente líder y ha demostrado ser capaz de desarrollar propiedades sumamente exitosas e influyentes, sobre todo en el campo de los títulos de carreras. Es uno de los estudios más innovadores y creativos de la industria. En Activision, estamos encantados de poder dar la bienvenida a un equipo de tanto talento”.
Mike Griffith, presidente y director ejecutivo de Activision Publishing, Inc., ha añadido: “Bizarre Creations desempeñará un importante papel en nuestra estrategia de crecimiento a medida que desarrollemos una nueva y original propiedad intelectual para este importante segmento de las carreras, ampliemos nuestra cartera por otros géneros y utilicemos su tecnología exclusiva para llevar a cabo un desarrollo cruzado de plataformas”.
Martyn Chudley, director administrativo de Bizarre Creations ha señalado: “En Bizarre Creations siempre hemos hecho todo lo posible por cuidar de nuestros apasionados equipos creativos, que destacan en su trabajo y disfrutan con él. El modelo de estudio independiente de Activision seguirá concediéndonos libertad creativa para desarrollar nuevas y emocionantes marcas. Además, su apoyo financiero y su conocimiento del marketing nos permitirá aprovechar el éxito comercial del que ahora disfrutamos y llevar a la empresa –y a nuestros juegos– a un nivel superior”.
Según los términos de la operación de compra, Bizarre Creations se convertirá en una sociedad totalmente absorbida por Activision, pero tanto su equipo directivo como sus empleados seguirán trabajando en la empresa, donde empezarán a desarrollar dos nuevos títulos de calidad AAA, además de continuar con sus proyectos actuales. En el estudio de desarrollo trabajan 160 personas y tiene su sede en Liverpool, Inglaterra. Los términos financieros del acuerdo no han sido revelados. Activision espera que su primer juego con Bizarre Creations salga al mercado en cuanto finalice el año fiscal 2009