El 14 por ciento de los españoles leen la prensa por Internet

La lectura de prensa por Internet secifra, en términos mensuales, en un 14,1 por ciento de la población,según se desprende del informe de la Encuesta de Hábitos y PrácticasCulturales en España 2006-2007.
Las mujeres leen más que los varones (un 60,0 por ciento frente aun 55,4, por ciento), con excepción de los libros leídos por motivos profesionales y la prensa en los que son superadas por éstos,mientras que los jóvenes son lo que manifiestan una participación cultural más alta prácticamente en todos los ámbitos culturales. Todos estos datos se reflejan en la encuesta, encargada por elMinisterio de Cultura, y basada en entrevistas realizadas a dieciséis mil personas de quince años de edad en adelante.
Según se desprende de la encuesta, los indicadores obtenidos muestran un notable retroceso en la compra de música sin marca que se sitúa en el 1,5 por 100 de la población investigada, 578.000 personas, cifra que la encuesta anterior estimaba en el 4,1 por 100 de la población. Frente a ello, la incidencia de las descargas gratuitas de música por Internet, en cada trimestre, son realizadas por el 13,1 por 100 de la población, 4.922.000 personas, lo que supone un notable ascenso frente al 3,6 por 100 registrado en el periodo anteriormente investigado. En resumen, de las 5.406.000 personas que acceden a la música por canales que no respetan los derechos de propiedad intelectual, 3.766.000 sólo utilizan estos canales para el acceso a la música. Casi todos ellos manifiestan como motivo principal el ahorro económico, a gran distancia de otros como la comodidad y la rapidez e inmediatez.

Junto al dato sobre lectura de prensa por internet, que se ha analizado por primera vez, el informe subraya la importancia de la lectura de libros no relacionados con la profesión o estudios. El 52,5 por ciento de los investigados lee cada año este tipo de libros frente al 25,1 por ciento, que lee por los otros motivos.