La CE replica que sus cifras sobre el coste de la "banda ancha" en España son de Telefónica

De este modo, la Comisión Europea (CE) sostiene que las cifras que indican que el precio de la banda ancha en España son un 20 por ciento superior a la media de la UE proceden de la propia Telefónica y están corroboradas por otros organismos.
Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones, dijo ayer que, al criticar la factura de la banda ancha en España, la comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, había revelado "su desconocimiento absoluto de la realidad española"puesto que no hay ningún estudio que acreditase esa diferencia. "Tengo que decir que la comisaria está un tanto sorprendida con las declaraciones hechas por el secretario de Estado deTelecomunicaciones", respondió hoy el portavoz de la comisaria,Jonathan Todd, al ser preguntado al respecto.
"La fuente de la cifra que la comisaria utilizó el lunes en Barcelona, cuando afirmó que los consumidores españoles están pagando un 20 por ciento más que la media de la UE por el acceso ala banda ancha, viene de hecho de Telefónica", indicó el portavoz.
El Ejecutivo comunitario, explicó, obtuvo ese dato durante suinvestigación antimonopolio contra Telefónica, cuando concluyó quela compañía estaba cobrando a otros operadores un precio abusivo para la cesión de las infraestructuras de banda ancha, lo que dificultaba la rentabilidad de estos y reducía la competencia real. Bruselas impuso por ello una multa de 151,8 millones de euros contra Telefónica, que el Gobierno español ha recurrido. Todd agregó hoy que las cifras que ofreció Telefónica están respaldadas por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT)"que de hecho concluyó que los precios de la banda ancha en España son un 25 por ciento más caros que la media europea". "Fue la razón por la que el regulador español decidió endiciembre de 2006 imponer una reducción de los precios mayoristas de Telefónica", recordó.
La diferencia entre la factura española y la del resto de Europa, remachó el portavoz, ha sido corroborada por la Organización por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por consultoras privadas como Forrester Research y por las asociaciones de consumidores europeos. Y apuntó que la penetración de la banda ancha en España está un 20 por ciento por debajo de la media de la UE-15 -es decir, sin contar los 10 Estados que entraron en 2004- y que su crecimiento es casi un 30 por ciento inferior al de la UE-15. "Puedo confirmar que la comisaria Kroes no se inventó las cifras", concluyó el portavoz.