El Parlamento Europeo califica al videojuego IMPERIVM CIVITAS adecuado para la divulgación de la Historia y el fomento de valores fundamentales


Por primera vez, el órgano legislativo más importante de la Unión Europea ha abierto sus puertas a una iniciativa que, bajo el lema “Aprende jugando con la Historia”, pretende demostrar que videojuegos como IMPERIVM CIVITAS, además de divertir, pueden ser un eficaz transmisor de conocimientos y una excelente herramienta para estimular el aprendizaje de la Historia, especialmente entre los más jóvenes. El videojuego ya ha llegado al mercado.

En Estrasburgo, los Eurodiputados de Italia, España y Grecia participaron en el acto compartiendo opiniones sobre esta iniciativa y destacado el carácter educativo y pedagógico de IMPERIVM CIVITAS, un juego que nos traslada al Imperio Romano y nos muestra cómo eran las ciudades, la cultura y la sociedad en la civilización romana.
Xavier Vilella, coordinador del grupo de investigación F9 de la Universidad de Barcelona, con más de 14 años de experiencia trabajando con jóvenes y videojuegos, ha insistido en la necesidad de aplicar los avances tecnológicos a la mejora de la educación. Por su parte, la europarlamentaria italiana que ha liderado esta iniciativa, Roberta Angelilli, ha destacado el papel de los videojuegos como herramientas educativas: “No sólo es interesante desde el punto de vista educativo. Lo que nos está permitiendo una herramienta cómo Imperivm Civitas II es la creación de futuros ciudadanos de Europa interesados en la gestión y organización pública y en el respeto de la ley. A lo mejor tenemos entre nosotros hoy a futuros políticos y miembros del Parlamento Europeo”, ha señalado la eurodiputada italiana.
En el acto también intervinieron expertos en el ámbito educativo quienes han expuesto su visión particular sobre cómo pueden contribuir los videojuegos a la formación de los alumnos; así como estudiantes y profesores que participaron en la experiencia piloto que se llevó a cabo en institutos de Secundaria de España (I.E.S Santa Eugenia de Madrid) e Italia.
Por su parte, Manuel Moreno, Director de Comunicación de FX Interactive, la empresa española que produce Imperivm Civitas, ha agradecido su contribución a todos los participantes de este proyecto y ha reiterado el compromiso de FX con la formación de los jóvenes a través de iniciativas como esta y el desarrollo de títulos de carácter histórico, un género está teniendo una excelente acogida en toda Europa.
La saga de videojuegos IMPERIVM es una ambiciosa producción española que pretende acercar a todos los públicos la civilización romana desde un enfoque completamente distinto.
Cuenta con el aval de Instituciones como el Museo Arqueológico de Madrid o la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid y recientemente ha sido reconocida por el Ayuntamiento de Roma con el premio Marco Aurelio por su contribución a la difusión de la cultura romana.