El transistor cumple 60 años. Sin él no existiría casi ningún aparato electrónico de los que hoy conocemos


Los transistores son los principales componentes de los microprocesadores que son esenciales en los productos que usamos todos los días como la televisión, los coches, la radio, los servicios médicos, los ordenadores e incluso la carrera espacial. Su evolución ha sido tal que si una casa hubiera reducido su tamaño al mismo ritmo no se podría ver sin la ayuda de un microscopio.
La invención del transistor en 1947 podría considerarse el descubrimiento más importante del siglo XX. El “bicho” o “error” tal y como lo llaman los expertos en electrónica se utilizó por vez primera para amplificar señales de audio. Esta es la razón por la que los primeros dispositivos portátiles de los 50 se llamaban “radiotransistores”.
Mientras el primer aparato de radio tenía cuatro transistores y el primer chip de Intel para ordenadores, el cerebro de los PC, contenía 2.300, los nuevos procesadores fabricados con tecnología de 45 nm y lanzados este año contienen 820 millones des transistores.
2.000 transistores de 45nm caben en la anchura de un pelo humano. Más de 30 millones caben en la cabeza de un alfiler. Un transistor de 45nm se puede apagar y encender 300.000 millones de veces al segundo.
La cantidad de transistores que se venden cada año el equivalente a unas 100 veces el número de hormigas que se estima existen en la Tierra.