Inaugurado el superordenador ‘Tirant’, integrado en la Red Española de Supercomputación(RES), capaz de realizar 4,5 billones de cálculos por segundo


El superordenador fue clasificado como uno de los 500 más potentes del mundo en noviembre de 2006 (según la lista Top 500) y ha estado funcionando en período de pruebas durante el mes de diciembre de 2007. La presentación se ha celebradoen un acto que ha contado con la presencia del rector, Francisco Tomás; del Secretario General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, Francisco Marcellán; del Director General de Política Científica de la Conselleria de Educación, Jesús Marí, y del Director Asociado del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC), Francesc Subirada. El ordenador ha sido bautizado con el nombre de ‘Tirant’ en homenaje a la obra cumbre de la literatura valenciana Tirant lo Blanch, escrita por Joanot Martorell y publicado en 1490.

El ‘Tirant’ está formado por 512 procesadores PowerPC 970FX+ a 2,2 GHz y 1 Terabyte de memoria (1024 Gigabytes). Los equipos están interconectados mediante una red myrinet que permite comunicar datos entre dos equipos a una velocidad de 4 Gbits/s, prácticamente sin tiempos muertos (latencia de 4 microsegundos). Dispone además de 5 servidores pSeries de IBM que gestionan 9.2 Terabytes de disco duro. Esto proporciona al equipo una potencia total de 4.5 Teraflops (equivalentes a 4.500 gigaflops) capaces de realizar 4,5 billones de operaciones en coma flotante por segundo. Estas características técnicas hicieron posible que el superordenador de la Universitat de València se situara en el número 413 de la lista TOP500 de los ordenadores más potentes del mundo en noviembre de 2006. Todos los componentes del supercomputador funcionan bajo el sistema operativo Linux, tal y como lo hacen “César” y “Multivac”, los otros grandes sistemas de cálculo que gestiona el Servicio de Informática de la Universitat de València. Este nodo se integra en el anillo de 30 kilómetros de fibra óptica de la intranet de la Universitat de València, que recorre sus tres campus y que permite acceder al supercomputador a velocidades de 10 Gigabytes.
El supercomputador se ha ubicado en unas dependencias especialmente acondicionadas del antiguo laboratorio del Instituto de Física de de Altas Energías del Campus de Burjassot. La sala se encuentra refrigerada por una instalación específica de aire acondicionado que evita que la temperatura del equipo se eleve debido al calor que desprende durante su funcionamiento. Cuenta además con un sistema de detección precoz de conatos de incendio y extinción, así como con un sistema de monitorización remoto con cámaras de vídeo y sensores (temperatura, humedad ambiental, estado de los equipos electrónicos, etc…), que, en caso de emergencia, es capaz de alertar a los administradores vía correo electrónico o SMS.
Los siete supercomputadores que en forman la Red Española de Supercomputación son los siguientes: • MareNostrum en el BSC • Magerit en el la Universidad Politécnica de Madrid, Madrid • LaPalma en el Instituto de Astrofísica de Canarias • Altamira en la Universidad de Cantabria • Picasso en la Universidad de Málaga • Tirant en la Universidad de Valencia • CaesarAugusta en la Universidad de Zaragoza