La ruptura de un cable submarino en el Mediterráneo deja prácticamente sin Internet a India, Egipto y varios países del golfo pérsico


Los equipos de emergencia intentan reparar el problema y restablecer las comunicaciones por vías alternativas pero las autoridades egipcias han señalado que la recuperación de servicio podría durar varios días. La compañía de telecomunicaciones, AT&T, ha confirmado que la línea afectada es la que une Egipto con Francia y, de momento, se desconoce el origen de la avería.
Su impacto en los sistemas financieros no pudo ser medido de inmediato, pero el Ministerio de Telecomunicaciones egipcio afirmó que en su país se había perdido casi 70% de los accesos a la web mientras las autoridades indias declararon que habían cortado cerca de la mitad de su ancho de banda. Otros países de la zona también se vieron afectados por una ralentización de los flujos.
A través de un comunicado el Ministerio de Telecomunicaciones egipcio dijo en un comunicado que desconocía cómo se había producido la avería aunque señaló que el martes la desembocadura norte del canal de Suez se vio obligada a cerrar debido a las tormentas que afectaban a la zona.
El portavoz de la Asociación de Proveedores de Servicio en Internet de India, Rajesh Chharia, afirmó que se habían producido cortes en el 50 ó 60 por ciento de la banda. Además declaró que algunas compañías, entre ellas los principales negocios de externalización indios, se habían visto afectados.
Chharia, aseguró que el servicio sería restablecido pronto pero que el funcionamiento normal no sería posible antes de 15 días. Tanto Chharia como otros proveedores coinciden que el hecho de que los operadores hayan redistribuido la carga hacia otros cables, ha ahorrado muchos problemas al país.
Con respecto a las transacciones comerciales Egipto afirmó que muchos de sus centros de llamadas vieron cortados sus servicios en un 30% y dos operadores de bolsa aseguraron que las transacciones se efectuaron de forma lenta y muchas operaciones internacionales no se pudieron llevar a cabo.