Según la SGAE en 2007 las descargas ilegales de música superaron los 1200 millones. Según la AIMC sólo el 3% de los internautas paga por las descargas


España ocupa el primer lugar en Europa y en el mundo en descargas por Internet. Según un estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIA), el 58% de los usuarios españoles se bajan discos en la Red, mientras que la media europea está en un 37%. Para Juan Palomino, director del departamento de Reproducción Mecánica de la SGAE, “el crecimiento de los ataques a la propiedad intelectual en Internet resulta casi exponencial y la destrucción del sector musical resulta paralela a su avance”.
Por otra parte y de acuerdo con las cifras facilitadas por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), sólo el 3% de los internautas paga por la música que se descarga. Esto implica que el 93% adquiere música de forma gratuita y el 4% emplea ambas fórmulas.
Los datos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) aportados durante la 42º edición del MIDEM, la feria de la música más importante a nivel mundial, reflejan que en los últimos cinco años, en España, ha habido un crecimiento significativo del volumen de descargas digitales: 180 millones en 2003, 270 millones en 2004, 500 millones en 2005, 800 millones en 2006, hasta llegar a los 1.200 millones en el pasado ejercicio.
Dentro de las conductas habituales de los ciudadanos españoles destaca la descarga de música en Internet. En concreto, es la cuarta actividad más realizada en la Red en 2006, conforme a las cifras difundidas por el Estudio de Consumo de Medios en Europa de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIA). De acuerdo con la cifras, un 58% de los internautas la practicaron en 2006.
Esta tendencia ha crecido en los últimos años, pues en 2003 el porcentaje era de un 48,5%. Este hábito generalizado se encuentra tan sólo por detrás del correo electrónico, entrar en la web y la mensajería instantánea.