Un estudio independiente refleja el ahorro millonario de los compradores de eBay


La investigación llevada a cabo desde la universidad de Maryland, cuantifica los beneficios que disfrutan los consumidores frente a los vendedores, o el propio eBay. El estudio determinó que en 2003 los compradores ahorraron unos 4.770 millones de euros que hubieran estado dispuestos a pagar. Una proyección lineal de los hallazgos de la investigación significaría que los consumidores ahorraron alrededor de 13.000 millones de euros durante 2007.
El estudio pretende calcular lo que los economistas llaman "el excedente del consumidor", la diferencia entre lo que los compradores están dispuestos a pagar como máximo y lo que finalmente terminan pagando. Los sitios de comercio electrónico proporcionan un tesoro de datos que permiten a los investigadores probar teorías sobre el comportamiento del consumidor.

Según Galit Shmueli, coautor del estudio junto a Wolfgang Jank, “el excedente del consumidor es habitualmente muy difícil de medir”. “El problema –añade- es que no es facil averiguar cuánto hubiera estado dispuesto a pagar por un objeto el ganador de una puja". Shmueli y Jank son profesores asociados de “Decisión y tecnologías de la información” en la universidad de Maryland y colaboraron con Ravi Bapna, profesor asociado en la Escuela India de Negocios, que aportó datos para el estudio.

El trabajo subraya el equilibrio que eBay debe encontrar entre los intereses de vendedor y comprador en su sitio. El otro lado de los mismos datos muestra que los vendedores dejan miles de millones sobre la mesa que por otro lado podrían haber cobrado a los compradores fijando precios más altos.

La investigación examinó los datos de compra del consumidor de más de 4.500 subastas europeas y estadounidenses en 2003. Los 7.000 millones en ahorros previstos a través de eBay representa un 30 por ciento de los 24.000 millones de dólares de mercancía vendida en eBay ese año.