Ante la presión de la UE y antes de que Bruselas adopte una decisión, Microsoft compartirá sus secretos mejor guardados


La medida supone que programadores de todo el mundo podrán desarrollar aplicaciones o programas compatibles con aquellos de Microsoft sin tener que pagar licencias o tarifas. La compañía de Bill Gates cede así a la presión de las autoridades de competencia de la Unión Europea, que el pasado mes abrió una nueva investigación para determinar si el gigante del software está usando su posición dominante en procesadores de texto y hojas de cálculo para eliminar a sus rivales. Bruselas recuerda, sin embargo, que este anuncio se ha repetido en cuatro ocasiones anteriormente sin que se hayan registrado cambios significativos. Microsoft, entretanto, no se ha pronunciado sobre si se parará su “Internet explorer” del sistema operativo, otra de las demandas de la UE.
Microsoft publicará en su web los protocolos que permiten conectar su software más popular con otros programas, eliminando así la ventaja que tenía hasta el momento sobre otras empresas competidoras. Los programadores de software interesados no necesitarán pagar licencias ni otras tasas para acceder a esta información.
La compañía realizará cuatro principios de interoperabilidad "asegurando conexiones abiertas, promoviendo la portabilidad de datos, aumentando el apoyo para los estándares industriales y buscando un compromiso más abierto con clientes e industria, incluidas comunidades de código abierto".
Estos principios se aplicarán a Windows Vista, Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange Server 2007 y Office SharePoint 2007, así como a las versiones futuras de estos programas.
"Estos pasos según ha señalado el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, en un comunicado, representan un avance importante y un cambio significativo en cómo compartimos información sobre productos y tecnologías".

Por su parte la presidenta de Microsoft España, Rosa García, explicó que el usuario final se verá beneficiado de la "nueva filosofía" de Microsoft muy pronto, ya que podrá utilizar salvar sus documentos en formatos que antes no eran posible, así como fijar un tipo de formato predeterminados al guardarlos. "Este es uno de esos momentos históricos para Microsoft, que va a realizar un movimiento estratégico con cambios que tienen que ver con la tecnología, los formatos y los procesos, para hacer que los productos sean más abiertos e interoperables", expresó García durante una conferencia telefónica. Además, según la presidenta de Microsoft España, lo que más van a notar los usuarios finales será la capacidad de elección ya que, si el resto de la industria se une a su iniciativa, los usuarios podrán elegir las aplicaciones que más les convengan de cada desarrollador sin preocuparse por su compatibilidad.