La Enciclopedia de la Vida cataloga en la Red los casi dos millones de especies nombradas y conocidas del planeta


La Enciclopedia de la Vida, EOL en sus siglas en inglés, está gestionada por el Instituto Smithsonian de Washington en colaboración con decenas de centros de investigación y científicos de todo el mundo y es algo así como una Wiki de la naturaleza abierta a todos pero controlada por expertos. La EOL sirve como herramienta de enseñanza y de aprendizaje ayudando a científicos, educadores, estudiantes y toda la comunidad a entender mejor este planeta y quién lo habita.
Cuando se complete en el 2017, esta enciclopedia virtual será "una referencia en la red y fuente de datos sobre cada una de los 1,8 millones de especies nombradas y conocidas en este planeta, así como todas aquellas aún por descubrir", afirman los responsables del proyecto en su página web.
El "ursus maritimus", comúnmente conocido como oso polar, o la "oryza sativa" nombre científico del arroz, son algunas de las especies cuyas páginas están disponible ya en la red. La enciclopedia ofrece todo tipo de información sobre hábitat, genética o biología molecular, así como otras fuentes y referencias sobre la especie en la literatura y en la red.
Jim Edwards, director ejecutivo del proyecto, y E.O. Willson, profesor de la Universidad estadounidense de Harvard (Massachusetts) e ideólogo de la enciclopedia, creen que esta Wikipedia de la naturaleza facilitará la colaboración en la comunidad científica y abrirá la puerta a numerosos avances en biología. Ambos científicos han explicado que la EOL funcionará en cierto modo como la enciclopedia en Internet Wikipedia, donde cualquiera puede escribir y editar artículos, con la diferencia de que, en este caso, sólo determinados miembros de la comunidad científica pueden publicar.
Los organizadores del proyecto eligen a estos científicos participantes que pertenecen a institutos y universidades de todo el mundo. No obstante, el público en general podrá enviar fotos e información sobre especies que los científicos estudiarán.
Según Edwards la EOL "tendrá un impacto especialmente grande en los países en vías de desarrollo", donde el acceso a textos e información científica es más complicado. En un futuro, los artículos de la enciclopedia estarán disponibles en varios idiomas para que sea accesible y utilizada por comunidades de todo el planeta.
SI HACES CLIC EN LA IMAGEN TE ENLAZO CON LA WEB...