La banda ancha se sitúa en España en el 18%


Según datos facilitados por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) el pasado mes de enero las líneas de banda ancha ascendieron a 8,15 millones lo que supone un incremento del 19,9% respecto al mismo periodo del año anterior y 122.834 líneas más que el pasado mes de diciembre. De esta forma, la penetración de la banda ancha alcanza el 18%.
El informe de la CMT destaca que los operadores alternativos "siguen apostando por la inversión en infraestructuras" y saca también a relucir otros fenómenos, como una estabilización de los usuarios de telefonía móvil con sus operadores ya que se ha producido una caída del 25% en la portabilidad de números móviles durante el pasado mes de enero, hasta un total de 373.176 líneas.
La telefonía fija experimentó, asimismo, un aumento de nuevas líneas. El pasado mes de enero finalizó con un total de 20,019 millones de líneas, lo que supone un incremento del 1,7% respecto al mismo periodo de 2007 y una tasa de penetración del 44,3%.
Por otra parte, la Universidad Politécnica de Valencia está realizando, a través de su Centro de Tecnología Nanofotónica, un proyecto para facilitar el acceso a Internet a gran velocidad y bajo coste con Banda Ultra Ancha (UWB), según fuentes de la institución universitaria.
Se trata de una tecnología que permite disfrutar de una Banda Ancha muy superior a la actual, con velocidades de transmisión de hasta tres Gigabite por segundo por usuario en entornos de interiores.
El proyecto UCELLS está financiado por el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea y su objetivo es desarrollar un nuevo sistema de monitorización y gestión eficiente del espectro radioeléctrico para las comunicaciones inalámbricas Ultra Wide Band (UWB), basado en una infraestructura de radio sobre fibra óptica.
Entre las ventajas que ofrece el nuevo sistema destaca la posibilidad de distribuir simultáneamente tanto múltiples canales de vídeo de alta definición como acceso a Internet de alta velocidad (tan solo limitada por la capacidad que sea capaz de ofrecer el operador de servicios) en el interior de la vivienda.