Las ventas de navegadores portátiles crecerán este año un 33% en España. En 2008 se venderán 1,6 millones de unidades


Este crecimiento de las ventas de navegadores portátiles es, sin embargo, ligeramente inferior al incremento esperado para el mercado europeo que, según datos de Tele Atlas, proveedor mundial de datos cartográficos digitales, experimentará una subida del 40% hasta situarse en un total de 28 millones de dispositivos en 2008. El 92% de estas unidades corresponderán a navegadores portátiles y el 8% restante a smartphones y PDA´s.
En el presente ejercicio, los mayores crecimientos se registrarán en los mercados de Portugal y Benelux, que aumentarán su cifra de ventas en un 50%, con una cuota conjunta del 13% en el mercado europeo. Por el contrario, las menores subidas vendrán de la mano de mercados más maduros como es el caso de Reino Unido (19%), Italia (25%) y Alemania (33%) que, junto con Francia, concentrarán casi el 64% de las ventas europeas de dispositivos portátiles. No obstante, las previsiones de Tele Atlas apuntan a que este crecimiento del mercado europeo se desacelerará en los próximos tres años, con un incremento cercano al 20% en 2010, aunque inferior a las cifras de crecimiento registradas en años anteriores.
Los dispositivos móviles con GPS integrado -navegación wireless- ganarán protagonismo progresivamente para consultas rápidas, pero no desbancarán a los PNDs (Personal Navigation Devices) para aquellas funciones relacionadas directamente con la navegación. Su alto consumo de batería y la imposibilidad de hablar por el móvil mientras se navega son dos de las limitaciones con las que el desarrollo de la navegación wireless se encuentra actualmente.
El auge que está ganando la navegación portátil ha llevado a que algunos fabricantes de sistemas de navegación portátil, como Mio, Garmin, Medion o NDrive, estén centrando sus esfuerzos en la comercialización de dispositivos móviles con GPS integrado, o que los principales fabricantes de teléfonos móviles -Nokia, Motorota, Dopod (HTC)- incorporen receptor o antena GPS en sus modelos de gama alta y acaben haciéndolo también, a corto plazo, en sus gamas medias.
El informe de Tele Atlas apunta, además, que las tecnologías de navegación portátil y fija están convergiendo gradualmente, lo que está favoreciendo un abaratamiento progresivo de los dispositivos integrados que llevará a la irrupción en el mercado de navegadores encastrados a menor precio en 2009. Tele Atlas estima que las ventas europeas de navegadores integrados aumentarán un 13% en 2008, hasta alcanzar los 2,6 millones de unidades vendidas. Los vehículos de gama alta seguirán siendo los principales portadores de la mayor parte de estos dispositivos.