Impulso a la localización y rastreo de mineros atrapados bajo tierra en EEUU


Durante una emergencia, lo principal para los mineros es reducir el riesgo de una explosión de metano y el peligro que conlleva, por lo que se apagan todos los sistemas eléctricos de la mina. Por ello, todo depende de la autonomía de la batería instalada en los puntos de acceso inalámbricos del sistema. La Ley norteamericana exigirá garantías antes de 2009 y, ahora, la tecnología de la multinacional Saft ha sido seleccionada para impulsar el primer sistema de rastreo de mineros en EE.UU.
Saft, líder mundial en el diseño y la fabricación de acumuladores de alta tecnología, ha sido seleccionado para impulsar MineTracer, un sistema de comunicaciones y rastreo de mineros inalámbrico desarrollado por la compañía Venture Design Services, Inc. (VDSI). Gracias a la batería MP 174865 IS desarrollada por Grupo Saft, el sistema MineTracer se ha convertido en el primer sistema rastreador subterráneo para mineros aprobado por la Administración de la Salud y Seguridad Minera (MSHA), una división del Gobierno Federal estadounidense.
Cuando se apagan todos los sistemas eléctricos de la mina ante un incidente, el sistema MineTracer depende totalmente de la autonomía de la batería MP 174865 IS, instalada en los puntos de acceso inalámbricos del sistema. Los acumuladores de larga duración de Litio-ión (Li-ión) han sido diseñados para funcionar bajo condiciones extremas y son capaces de transmitir la información de la ubicación de los mineros durante al menos 48 horas después del accidente.
La mayoría de las víctimas mortales se producen cuando los primeros auxilios no pueden localizar con rapidez a los trabajadores atrapados. El sistema MineTracer usa una malla de red inalámbrica para proporcionar la ubicación de un minero a 23 metros de profundidad, en tiempo real. Cada minero tiene una identificación personal o un localizador de 2 vías de texto que se comunica con el punto de acceso inalámbrico para seguir transmitiendo los datos de localización en forma de texto, entre el minero y el sistema de la superficie.
MineTracer es el primer producto de sus características enfocado al sector de la minería. El sistema ha sido desarrollado en respuesta al Mine Improvement and New Emergency Response (MINER), acta aprobada por el Congreso estadounidense en 2006, poco después del desastre minero ocurrido en Sago, ciudad al oeste de Virginia donde murieron 12 mineros. El decreto MINER exige que todas las minas subterráneas tengan operativo un sistema de comunicaciones y localización inalámbrico para mineros antes del año 2009.
Sobre Grupo SaftEl grupo Saft, especialista mundial en diseño y fabricación de baterías de alta tecnología para la industria que se emplean en aplicaciones de altas prestaciones tales como infraestructuras y procesos industriales, transporte, espacio y defensa. Saft es el primer fabricante mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para la industria y la defensa. El grupo es también líder europeo en tecnologías especializadas de baterías para el espacio y la defensa.