La tecnología del reciclaje permite, en España, un ahorro equivalente a 46 estadios de fútbol como el Bernabeu o el Camp Nou

España está por encima de la media de la Unión Europea en utilización de papel recuperado y se sitúa como el décimo país reciclador de papel a nivel mundial.
La tecnología y la inversión en nuevas instalaciones hicieron posible este aumento del 20% en la capacidad de reciclaje, que ha tenido además un efecto positivo en el sector de la recuperación y reciclado. La industria papelera española recicla todo el papel usado que se recupera en España y más de un millón de toneladas adicionales que se importa de otros países.
La tasa de reciclaje, que en 2003 se situaba en el 61,6%, creció en 2007 hasta el 84,6%. En España se recicla casi el 85% del papel que consumimos, lo que nos sitúa por encima de la media de la Unión Europea, establecida en el 56,3% y en el grupo de cabeza con Austria, Suecia y Alemania.
El volumen de papel recuperado consumido anualmente por la industria papelera española se incrementó en más de un millón de toneladas, pasando de los 4,4 millones de toneladas reciclados en 2003, a 5,7 millones de toneladas reciclados según indica el informe de la última memoria de actividades de la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón, REPACAR.
En España el consumo medio de papel por habitante al año es de 176 Kg., cifra superior en un 21% a la media de los países de la Unión Europea, que alcanza los 139 Kg. por habitante. De esta manera, son 4,9 millones de toneladas anuales de papel y cartón usado que se recuperan para su reciclaje en España.