Comienza la Campus Party de Colombia


Esta primera edición colombiana, cuyas inscripciones se cerraronhace un mes, recibió en un comienzo 2.400 abonados y se estima que40.000 visitantes circularán por los pabellones del recinto ferialCorferias hasta el próximo domingo.
Campus Party nació en 1997 en Málaga (España) gracias a un grupo de amigos que quisieron reunir bajo un mismo techo a una comunidad de jugadores y se pusieron en contacto con el español Paco Regageles, entonces director de una emisora de radio de Andalucía. El evento creció hasta alcanzar los 8.000 "campuseros" en Valencia, en la última edición española, se internacionalizó parallegar a Grecia, en enero pasado se presentó en Brasil y ahora aterriza en Colombia.
La organización colombiana cuenta con una conexión a Internet de 4,4 gigabits por segundo (aproximadamente 4.000 veces más que una banda ancha común) y una conexión LAN, que comunica a las personas que se encuentran en el recinto, de 30 gigabits. De esta manera se asegura que los "campuseros" puedan cargar y descargar de los servidores habilitados para la ocasión toda la información que deseen. Para proteger tan sofisticado sistema de los "ataques" de"hackers" o piratas informáticos, la Campus Party dispone de un sistema de cinco anillos de seguridad informática que detectan las posibles intrusiones.
Campus Party está dividida en diversas áreas temáticas, entre ellas el Campus Blog, uno de los lugares más concurridos, donde se exponen las experiencias en blogging o bitácoras virtuales. También existe un área especial para profundizar en los nuevos medios de creación digital. Uno de los lugares más espectaculares es el área de simulación, con enormes pantallas, a modo de torre de control de un aeropuerto, que controlan el tráfico aéreo virtual de los que utilizan el programa simulador de vuelos.
Cada día se imparten conferencias, la más ansiada de ellas la de John Maddoc, fundador del sistema operativo Linux. Sin embargo, el corazón de Campus Party es el juego en red y el desarrollo de aplicaciones informáticas y para ello hay una zona dedicada al "gaming" o juego en red, en el que los "campuseros"utilizan sus potentes computadores.
Fuera de este área, los organizadores han dispuesto una "ciudad digital" de exposición con atracciones como robots, un simulacro de metro para la ciudad de Bogotá o teledirigidos que surcan la nave del recinto ferial. Otra de las experiencias del Campus Party es un área "de inclusión digital", en la que gente ajena al mundo de los ordenadores puede recibir su "bautizo de internet", es decir, acceder por primera vez a esta red con clases para niños y adultos.
El próximo capítulo internacional de la fiesta en red más grande del mundo será la ciudad estadounidense de San Francisco.