El 86% de la banda ancha española es utilizada por dos o más usuarios


El estudio encargado por Juniper Networks también sugiere que los particulares prefieren Internet cada vez más para una gama creciente de servicios de entretenimiento, información y comunicación más allá del correo electrónico básico, en detrimento de métodos más tradicionales como la TV tradicional.
El 28,9% de los españoles encuestados declaró que las redes sociales son una forma importante de mantenerse en contacto con amigos y familiares y un 49,8% (un 12,3% más que la media europea) afirmó que este servicio será todavía más importante para ellos en el futuro. Sin embargo, las comunicaciones tradicionales se perciben progresivamente como menos importantes; un 55,8% en España y un 41,7% en Europa declaró que, con el paso del tiempo, el teléfono fijo de su hogar será un medio de comunicación menos importante. El 73,5% de los españoles y el 61,3% de los europeos encuestados indica que la TV por internet (IPTV) ganará en relevancia para su estilo de vida. Por otra parte, el 31% de los encuestados en España afirma que las emisiones de TV tradicionales irán perdiendo importancia, un 4% por debajo de la media europea.
El estudio realizado en abril de 2008 con 5.000 usuarios de banda ancha en Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido, reveló que el 39,3% de los encuestados tiene cinco o más identidades de usuario distintas en una única conexión de banda ancha para acceder a los diferentes servicios online y cada una tiene su palabra clave. En el caso concreto de España, este porcentaje es superior, con un 41,2%. Además, el 86% de los españoles confirma que su conexión de banda ancha se utiliza habitualmente por dos o más usuarios, un porcentaje seis puntos superior a la media europea. Por tanto, se puede concluir que cada conexión soporta múltiples identidades y servicios.