Los zombies emigran al Este


Según el último informe del laboratorio de
G DATA, compañía alemana de seguridad informática, las redes de ordenadores “zombie” utilizadas por los cibercriminales para enviar spam o llevar a cabo ataques se están desplazando a Turquía y otros países del Este de Europa.

El análisis de las direcciones IP utilizadas por dichos ordenadores infectados, efectuado por el equipo G DATA Outbreak Shield en el segundo trimestre de 2008, demuestra que Alemania e Italia –anteriores líderes mundiales durante el trimestre anterior, con el 20% del total de ordenadores de dichas redes ubicados en sus territorios- han cedido el testigo a Turquía y a la Europa del Este.
El 12% de los ordenadores zombie que integran las botnets se localizan en Turquía, seguida de cerca por el 8,5% de Brasil, el 7% de Rusia y el 6,7% de Italia, que cae hasta la cuarta posición tras haber sido líder durante el primer trimestre del año (con un 10% por aquel entonces, al igual que Alemania). En consecuencia, el top cinco del segundo trimestre queda como sigue:
1. Turquía: 12 %
2. Brasil: 8,5 %
3. Rusia: 7 %
4. Italia: 6,7 %
5. India: 5,9 %
Auge del spam en 2008
Según las investigaciones de los laboratorios de seguridad de G DATA, durante el segundo trimestre de 2008 existieron hasta 10 millones de ordenadores zombie activos, lo que a su vez propicia que el spam continúe con su imparable escalada, desde unos niveles de crecimiento del 60% registrados en enero hasta el 80% de marzo, el 94% en abril o el 87% que se produjo a finales de junio.
Los asuntos más habituales en los correos basura están relacionados con el sexo (30%), los productos farmacéuticos (22%), las réplicas o falsas respuestas (21%), ofertas de titulaciones académicas (5%) y software (3%).