Ni una sola de las 25 webs españolas de politonos cumple con la normativa europea


El 80 por ciento de las 558 webs investigadas en los Estados miembros, fuera de las normas.

Con el nombre de 'Operación Limpieza', la UE ha realizado una investigación a las más webs más sospechosas en Noruega, Islandia y los 27 países miembros. De los 558 sitios estudiados, el 80 por ciento presentó irregularidades y violaciones a la normativa europea, por lo que la Comisión de Protección de los Consumidores pidió investigar más a fondo a 466 para poder luego emprender acciones legales. En el caso de España, en el que todas las webs investigadas infringen la ley, corresponde al Instituto Nacional de Consumo tomar cartas en el asunto.
La comisaria europea de protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, afirma en un Memorandum que las infracciones más importantes que se detectaron están relacionados con la falta de información y la publicidad engañosa. Los precios totales no se informan claramente o no incluyen el IVA; la identidad del proveedor no se revela en ningún lugar de la web, algo obligatorio y necesario para poder localizarlo en caso de reclamación; utilizan la letra pequeña como su principal recurso para ocultar datos y cláusulas importantes, confundiendo al usuario. Además de todas estas infracciones, la facilidad con la que utilizan reclamos como GRATUITO lleva al consumidor a un contrato de larga duración sin que éste se percate de ello.
Por otra parte, la CE constata que 279 páginas web investigadas, cerca de la mitad, están dirigidas a niños y adolescentes. Con la utilización de dibujos animados o personajes de televisión que se identifican para niños, estos sitios web enganchaban a los menores para que mandaran mensajes y descargaran politonos.