Una nueva tecnología para el Metro de Madrid reducirá el tiempo espera en hora punta antes de 2011


La líneas 1 y 6 de Metro -las más utilizadas por los usuarios- incorporarán antes de 2011 un nuevo sistema de control y señalización del tráfico que permitirá reducir el tiempo mínimo de espera de los casi tres minutos actuales a 2 minutos y 10 segundos en hora punta.

La tecnología Communication-Based Train Control (CBTC) vigilará en tiempo real la situación de cada tren en la vía, con lo que cada convoy conocerá a qué distancia se encuentra el tren que tiene delante y será posible introducir más trenes.

El sistema estará operativo afinales de 2009 en la vía más cargada de la Línea 6, es decir, en el anillo interior que circula en el sentido de las agujas del reloj, mientras que el otro sentido de la circular y la Línea 1 tendrán que esperar hasta finales de 2010 o principios de 2011.

Echeverría ha señalado que la Comunidad va a invertir 104millones de euros en los trabajos de instalación del CBTC, con elprincipal objetivo de reducir el intervalo mínimo entre trenes eincrementar el número máximo de convoyes que podrán operar simultáneamente en cada línea y, consecuentemente, el número de viajeros. En el caso de la Línea 1, el objetivo es pasar de los 15.600 viajeros por hora y sentido a los 23.500, es decir, un 50 por ciento más. Para la Línea 6 está previsto que el número de pasajeros crezca en casi un 32 por ciento -de los actuales 26.000 a los 34.000 usuarios por sentido y hora-.

Por otra parte, el CBTC, que requiere una potente red de radiocomunicaciones y fibra óptica para tener en contacto permanente los trenes y los diferentes sistemas de control, permitirá ahorrar energía, porque asegurará que el tren que va detrás pueda aprovecharla energía resultante de la frenada del convoy que le precede. Los trabajos de adaptación ya han comenzado, se ha llevado a cabo el cableado de 47 kilómetros de túnel en ambos sentidos -es decir,94 kilómetros de cable radiante-, y se han tendido 200 kilómetros de línea óptica. También se instalarán balizas y equipos de radio necesarios en los túneles y en 61 estaciones (33 de la Línea 1 y 28 de la Línea6), así como nuevos servidores informáticos en el Puesto de Mando para gestionar este sistema.