Niue, primer país del mundo en dotar a todos sus niños de un portátil... son sólo 500


Fuentes oficiales de Niue, un territorio integrado en la Polinesia y asociado a Nueva Zelanda, anunciaron que todos los estudiantes de primaria y secundaria del país, unos 500 en total, recibirán un ordenador XO, fabricado por OLPC y más conocido como el "portátil de los cien dólares".


Con un PIB de apenas ocho millones de dólares y una población de unas 1.500 personas, no es la primera vez que Niue acapara titulares por sus iniciativas tecnológicas. En 2003 se convirtió en el primer país del mundo en proveer acceso inalámbrico gratis a Internet a todos sus ciudadanos.


Los ordenadores han sido donados por OLPC, aunque normalmente la organización los vende a los gobiernos de los países en vías de desarrollo para que ellos los distribuyan entre los escolares. OLPC es una iniciativa lanzada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts y en ella han participado empresas como Google y News Corporation. Los portátiles son prácticamente irrompibles, permiten conectarse a Internet y han sido diseñados pensando especialmente en los niños y en las condiciones de países donde no siempre es fácil acceder a la red eléctrica para recargar las baterías de un ordenador. Aunque el precio final de los ordenadores prácticamente dobla el objetivo inicial de 100 dólares, OLPC espera reducir el coste de los portátiles en breve.