INTECO. Ocho de cada diez ordenadores domésticos están infectados.

Es el dato que ofrece el primer Informe del Grupo deAnálisis y Estudio de la Seguridad de la Información y la e-Confianza, del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).
El informe detecta un aumento significativo en el malware introducido por los atacantes para controlar remotamente equipos informáticos con fines delictivos así como aquellos que controlan la información generada por los usuarios, como contraseñas o información bancaria.
Con relación a los hogares, el estudio expone que los antivirus y cortafuegos son las herramientas de seguridad más utilizadas, estando presentes en el 94 por ciento y 75 por ciento de los casos, respectivamente.
El comportamiento en materia de seguridad de las pymes depende de factores, en líneas generales, es similar al de los hogares. El antivirus es la herramienta de seguridad más utilizada: el 98,9 porciento declara tenerlo instalado en sus equipos. Las incidencias de seguridad declaradas por las pymes suponen un problema crítico para el desarrollo del negocio. Cada vez más, los ataques son dirigidos por intereses económicos que provocan pérdidas económicas o información confidencial.