Tele Atlas incorporará a su cartografía un sistema de cálculo de rutas basado en la velocidad real

En lugar de tomar como base, como sucedía hasta ahora, los límites de velocidad legales establecidos para cada vía.
Antes de final de año esta nueva cartografía, desarrollada a partir de los datos aportados por los usuarios de TomTom en un total de 25 países, hará posible a los conductores disponer de la ruta más adecuada en cada momento, ya que tendrá en cuenta cualquier elemento -semáforos, rotondas, stops, badenes, atascos- que pueda influir en la duración del trayecto, asegurando el recorrido más corto, económico y eficiente en consumo.
Con esta cartografía, el dispositivo podrá facilitar rutas alternativas para acceder al mismo destino en función del día y hora de la semana, así como de las circunstancias particulares del tráfico. Hasta ahora, las rutas obtenidas a partir de los sistemas tradicionales de señalización ofrecen estimaciones estandarizadas para el cálculo de la ruta ya que no distinguen la hora, el día o la situación de la circulación.
El cálculo de la ruta se realiza partiendo de un histórico que refleja la velocidad media real de circulación de más de 18 millones de kilómetros de carreteras en Europa y Norteamérica, lo que supone medio billón de mediciones de velocidad realizadas en los dos últimos años. Estos millones de kilómetros se han recorrido y medido una media de 2.000 veces en diferentes momentos del día y en distintos días de la semana, lo que permite facilitar información detallada sobre las velocidades medias reales cada cinco minutos, todos los días de la semana y en todas las carreteras de veintitrés países europeos, así como en el 90% de las carreteras de Estados Unidos.