Las ventas del sector de los videojuegos cayeron un 1,5% en 2008

Las ventas del sector de los videojuegos han alcanzado los 1.432 millones de euros, tras haber registrado un incremento del 50 por ciento en 2007, según los datos de la patronal del sector Adese.
En una rueda de prensa en Madrid, el secretario general de Adese, Carlos Iglesias (FOTO), destacó que España ha sido el único mercado europeo en el que cayeron las ventas en 2008. En este sentido, han destacado que, en España, la PIRATERÍA ha sido la culpable de unas pérdidas de alrededor de 200 millones de euros. Por ejemplo, se descargaron 28 millones de juegos de forma ilegal, prácticamente el doble de los que se vendieron, lo que afectó especialmente a las consolas portátiles.
En valor, las ventas de consolas cayeron un 6 por ciento, hastalos 688 millones, mientras que los videojuegos para este tipo de dispositivos crecieron en el mismo porcentaje, hasta los 674millones. Eso sí, en los dos primeros meses de 2009 se han registrado incrementos del 4 por ciento en valor y el 2 por ciento en unidades. Así, la venta de consolas de sobremesa en España aumentó el 5% pero registró un descenso en la venta de las consolas portátiles del 14% respecto al año anterior. En su conjunto, las unidades de consolas vendidas descendieron un 6% respecto al año 2007 –año en el que por otra parte se lanzaron al mercado las consolas de nueva generación que contribuyeron de manera importante al impulso de las ventas -. En cuanto a las ventas de videojuegos en España, encabezan el ranking de ventas los juegos específicos para consolas. Los videojuegos más vendidos para consola son los de acción, que acaparan casi la mitad de las ventas. Le siguen los videojuegos de carreras y deporte. En el mercado de videojuegos para PC, dominan los juegos de estrategia con más de un tercio de las ventas, seguidos de los de aventura y acción.
El ránking de juegos para consolas más vendidos han liderado los títulos SOCIALES de la consola Wii. Mientras, el sector de juegos para ordenador cayó un 16 por ciento, hasta los 70 millones de euros, mientras que las unidades vendidas cayeron un 21 por ciento, hasta los 8,1 millones.
En definitiva, la fuerza del Sector está en que en España, el consumo de videojuegos supone ya un 57 por ciento del total del ocio audiovisual, frente al 25 por ciento del cine, el 10 por ciento de las películas o el 8 por ciento de la música.
En Europa, España mantiene el cuarto lugar tanto en ventas de videojuegos (ya sea para PC o consolas), como en la venta de consolas, tan solo por detrás de países como Reino Unido, Francia y Alemania. El mercado europeo alcanza en valor prácticamente los 15.000 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al año 2007 de 2.000 millones de euros.