Primer Centro Tecnológico de Formación basado en simulación con robots de varias "edades"

El Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) ha inaugurado el primer Centro Tecnológico de Formación basado en la simulación que cuenta con robots de tipo adulto, pediátricos, y neonatales, con el objetivo de facilitar a los profesionales sanitarios recrear todo tipo de situaciones médicas.
El centro se convierte junto con el de Barcelona en el único en España que dispone de un simulador inalámbrico, que permite recrear todas las posibles situaciones que requieran movilización del supuesto paciente. También existen centros similares en Extremadura y Andalucía, con ubicaciones externas al hospital.
Con 700 metros cuadrados de superficie, el Centro Tecnológico de Formación nace destinado a la enseñanza integral de profesionales sanitarios con el fin de "mejorar la calidad asistencial" de su área de influencia. De esta manera, pueden aprender sobre robots, y no en clases magistrales o sobre casos reales. De la misma manera, se reducirá en un 70 % los experimentos con animales, dado que parte de las pruebas e intervenciones quirúrgicas se realizarán en simuladores.
Las instalaciones ya cuentan con todo el equipamiento en funcionamiento y tendrán los primeros alumnos esta semana. El centro cuenta con tres simuladores suministrados por Laerdal, SimMan 3G, SimBaby y SimNewB, que recrean las reacciones y características físicas de un paciente adulto, bebé y recién nacido respectivamente.
SimMan 3G es el simulador más avanzado, con gran movilidad gracias a su tecnología wireless y características que le asemejan en gran medida a un paciente real. Entre ellas destaca su capacidad de hablar, respirar, orinar, sangrar por diversas heridas, llorar, sudar, babear, etc. Los líquidos pueden salir por ojos, orejas, nariz, boca y frente, permitiendo secreciones que imiten mucosidad, fluido espinal o sudor. Esto permite imitar lesiones de tipo químico, biológico, nuclear y radiológico. Reconoce más de 100 medicamentos y reacciona acorde con su concentración y dosis; posibilita el acceso intraóseo en tibia y esternón y la inserción bilateral de tubo de tórax; y tiene 6 lugares de auscultación posterior, además del pulso pedio y poplíteo.
Por su parte, SimBaby es similar al equipo adulto pero enfatiza muchas características específicas de los lactantes como la gran variedad de patrones respiratorios con los que puede jugar la respiración espontánea; y SimNewB, creado con el objetivo de detectar posibles complicaciones en los recién nacidos, posibilita el entrenamiento en la resolución de problemas críticos, así como el ensayo de los procedimientos y los cuidados intensivos neonatales.