Telefónica y Vodafone compartirán redes de móviles en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido

Las dos operadoras han calificado el acuerdo de "histórico".
En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV), Telefónica y Vodafone dicen además que estudiarán conjuntamente oportunidades de cooperación en otras áreas como la provisión de servicios de transmisión.
Además, ambas compañías mantienen negociaciones en República Checa y prevén que este programa genere beneficios "significativos", incluyendo ahorros de costes de "cientos de millones de euros" en los próximos 10 años.
En definitiva, este acuerdo para compartir infraestructuras permitirá a ambas compañías:
.-Mejorar la calidad del servicio y la experiencia del usuario de telefonía móvil, al llevar la oferta de servicios como la banda ancha móvil a un mayor número de clientes a lo largo de una mayor área de cobertura.
.-Aminorar el impacto medioambiental de las redes al disminuir el número de emplazamientos requeridos por cada compañía
.-Reducir costes operativos de red
.-Continuar gestionando independientemente el tráfico
.-Construir conjuntamente nuevos emplazamientos, allí donde se tenga la oportunidad.
Estas son las actuaciones país a país:
Alemania: ambas compañías compartirán los emplazamientos existentes de 2G y 3G. La compartición de antenas se puede utilizar además para concentradores de transmisión
Irlanda: ambas compañías compartirán todos sus emplazamientos de red. Además, se realizarán nuevas instalaciones conjuntas allí donde coincidan los planes de despliegue.
España: se extenderá el acuerdo de compartición de emplazamientos firmado en 2007, que incluye torres, casetas y sistemas de alimentación eléctrica. Hasta la fecha se han compartido 2.200 emplazamientos, a los que se añadirán nuevos emplazamientos durante 2009 y 2010
Reino Unido: se colaborará en el despliegue conjunto de nuevos emplazamientos y la consolidación de los existentes de 2G y 3G.