Las empresas españolas entre las que menos gastan en seguridad del mundo

Es la primera edición del “Barómetro Internacional de Seguridad" en PYMEs de Panda Security, realizado entre 7.000 empresas de diferentes países, sitúa a las compañías españolas entre las más afectadas por virus informáticos (el 64%), sólo superadas por China.
El estudio se ha realizado entre diciembre de 2008 y abril de 2009 entre 7.000 empresas con hasta 400 ordenadores, en diferentes países del mundo.
Las principales conclusiones de dicho estudio son las siguientes:
- El 64% de las empresas españolas ha sufrido alguna infección informática, frente a un 58% de media en Europa. Esta cifra es similar a los datos obtenidos de Francia o Italia (63% ambas) y el Reino Unido (62%).
- Por este motivo, el 14% de las empresas españolas confiesa que ha tenido que parar la actividad normal de su negocio, cifra por debajo de la media europea que se sitúa en un 30%.
- A causa de las infecciones, el 47% afirma haber perdido productividad, y un 23%, datos confidenciales, cifras muy similares a las europeas que son, respectivamente, del 36% y el 15%.
- El origen del problema no es la falta de protección, dado que un 92% cuenta con sistemas antivirus instalados; usan firewall (81%); antispam (69%), y antispyware (65%). Datos muy similares al del resto de los países.
- El 26% de las empresas consultadas tienen instalado software gratuito, cifra un punto por debajo de la media de Europa. Un tercio señala que usan sistemas gratuitos porque son muy caros.
- Un 8% considera que no necesitan contar con un sistema de seguridad.
- El 44% de las PYMES españolas hasta 50 ordenadores invierten menos de 300 euros anuales en seguridad, frente a cifras de Estados Unidos (22%) o Alemania (37%), donde la cifra se eleva a más de 1.000.
- En lo que se refiere al papel que juega la seguridad en las empresas, las cifras coinciden y así el 55% en España y en Europa consideran la seguridad muy importante para sus empresas.