La AEPD subraya la ausencia de controles para que los menores faciliten datos en Internet

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, ha expresado en una comparecencia en el Congreso de los Diputados su "extrema preocupación por los riesgos a los que se enfrentan los menores en Internet ante la ausencia de controles que limiten su presencia en determinados servicios de Internet". Asimismo, Rallo ha anunciado que la Agencia, ha iniciado, de oficio, inspecciones a varias páginas de contactos, en las que se ha detectado la difusión sin restricciones de fotografías de jóvenes con una edad menor de 14 años.
También ha puntualizado que en lo que va de año la Agencia ha recibido 19 denuncias relacionadas con redes sociales, en su mayor parte referidas a la difusión de imágenes o documentos con datos de terceros sin su consentimiento (18) y a la suplantación de identidad (1).
Además, en relación con las redes sociales, el director de la AEPD también ha puesto de relieve la incidencia de estos servicios sobre el colectivo de los menores, recordando que según el estudio conjunto de la AEPD e INTECO, un 36,5 por ciento de los usuarios de redes sociales tienen entre 15 y 24 años. De ellos, todos los menores de entre 14 y 16 años son usuarios habituales y publican información personal y familiar. Ha recordado que según citan estudios recientes que el 77 por ciento de los menores que utilizan redes sociales tienen visible su perfil público.
En este contexto, ha destacado que los menores están expuestos a riesgos específicos en las redes sociales, como son el acceso a contenidos inapropiados para su edad; la posibilidad de entablar contacto con usuarios malintencionados o la proliferación de información personal y gráfica publicada por ellos mismos o por terceros sin conocer los riesgos asociados.